• diariodealcobendas

"Vox exige responsabilidad y menos autobombo", por Fernando Montenegro

En las últimas semanas estamos asistiendo a movimientos preocupantes en los Ayuntamientos de nuestra zona norte.


Parece que se ha instalado en la mente de numerosos políticos la relativa cercanía de las elecciones municipales de 2023 y han pasado sin solución de continuidad a iniciar una precampaña electoral cuando hay problemas muy graves y urgentes de los ciudadanos que necesitan soluciones previas e inmediatas.


Por un lado, hay equipos de gobierno que tratan de utilizar los remanentes de tesorería, - el ahorro acumulado del Ayuntamiento -, para realizar inversiones sin fin, aprovechando la relajación de la norma de contención de gasto que se ha permitido por Ley.


Fernando Montenegro (Vox Alcobendas)

Aunque muchas de esas inversiones son positivas para los ciudadanos, las envuelve un aire de autobombo y autopromoción de esos equipos de gobierno que hacen que sean preocupantes, en primer lugar porque pueden dejar el Ayuntamiento en un estado financiero preocupante para 2022, cuando la relajación de la norma termine y, en segundo lugar, porque no se contemplan en ese grupo de inversiones medidas directas y eficaces para lo que ahora nos resulta imprescindible: la lucha sanitaria, el apoyo social a los más necesitados incluyendo a los que han surgido de esta crisis y a la reactivación económica, con ayudas a empresas y autónomos para fomentar el empleo, que es lo que realmente nos sacará de este problema.


Es evidente que la relajación de la norma de gasto tiene que ser entendida para luchas contra esta crisis y, sin embargo, hay gobiernos municipales liderados por PSOE y Ciudadanos que lo han aplicado en medidas indirectas pero que políticamente son más visibles.


A esta moda de autobombo no es ajeno el Ayuntamiento de Alcobendas, con equipo de gobierno también de PSOE y Ciudadanos.


"Acto de autopromoción sobre el desarrollo urbanístico de Los Carriles"


En la última semana hemos asistido a un acto de autopromoción sobre el desarrollo urbanístico de Los Carriles. Un acto injustificado ya que es una promoción que venía siendo programada desde el mandato anterior y a la que se han opuesto sistemáticamente hasta legar al gobierno, por razones partidistas, tanto PSOE como Ciudadanos. Quizá por eso han cambiado el nombre a este proyecto, denominándolo ahora “Valgrande”, suponemos que para blanquear sus devaneos políticos cuando era desde inicio un proyecto que traerá riqueza y empleo, tan necesario además en este momento.


Pero independientemente de lo anterior, para realizar este acto injustificado de autopromoción han utilizado recursos públicos. Desde nuestro punto de vista, cualquier cantidad grande o pequeña invertida en este intento de lanzarse electoralmente es demasiado y también, desviar otros recursos y atención, aunque fuera gratuita. Máximo cuando llevamos meses demandando desde Vox ayudas a empresas y autónomos de Alcobendas para fomentar el empleo y todavía no se han llevado a cabo.


Es imprescindible poner en marcha con la máxima rapidez, - desde que empezamos a solicitarlo desde Vox se han perdida ya cinco meses por la inactividad del equipo de gobierno -, las subvenciones prometidas por fin a autónomos y empresas. Y desarrollar unas bases para la concesión de esas autorizaciones que sean de verdadera utilidad para empresas y autónomos y de eso, nada sabemos ni parece desgraciadamente haber prisa. Pero sí es urgente el acto de “Valgrande”.


Tampoco se ha llevado a cabo la relajación de la ordenanza municipal para la concesión de licencias de terrazas. Vox propuso y se aprobó con unanimidad en el Pleno que, al igual que el año pasado, también a petición de Vox, se modificó la ordenanza para poder ampliar las terrazas, que ahora se dé una vuelta más para que la mayoría de los establecimientos de hostelería que lo soliciten y siempre que no haya razones fundamentales para no hacerlo, puedan tener un espacio de terraza para mantener e incluso ampliar empleo, lo que redundará en beneficio de todos los vecinos, no sólo de los empresarios o autónomos, sino será para todos.


Todavía, a pesar de aprobarlo el equipo de gobierno junto con el resto del Pleno se ha hecho nada al respecto. De hecho, hay declaraciones contradictorias que parecen querer decir que votaron a favor para que nadie pudiera echarles nada en cara pero que no piensan hacerlo en breve.


¿Es más importante actos como el de “Valgrande” o dedicar los recursos de todos los niveles a modificar la ordenanza y crear riqueza? Porque están cayendo negocios y se están denegando licencias de terraza mientras tanto, mientras el gobierno se dedica ya a pensar en los votos de las nuevas elecciones dentro de dos años nada menos.


Exigimos desde Vox responsabilidad a los equipos de gobierno. Los ciudadanos necesitan soluciones inmediatas y no empezar ya la campaña electoral. Nosotros seguiremos proponiendo y trabajando para conseguirlo, pero si siguen más interesados en el automarketing que en cumplir con su obligación lo tendremos todos difícil. Lo seguiremos intentando.

Banner_libro Roberto cuadrado.jpg