• diariodealcobendas

VOTA, no seas "idiota", por el Consejo de la Juventud

El Grupo de trabajo de Participación del Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA) ha escogido el lema “VOTA, no seas «idiota»" para mostrar la importancia de ejercer nuestro derecho a votar y elegir quiénes queremos que nos representen, con el propósito de aumentar la participación juvenil en las próximas elecciones, animando a la juventud a ir a las urnas el próximo 4 de mayo.


La palabra «idiota» se utiliza como insulto hoy en día, pero su origen etimológico proviene del griego ἰδιώτης, para referirse a la persona que no se ocupa de lo común, sino solo de sus intereses privados. Ya que se esperaba que un ciudadano participara en política, por lo que quien no lo hacía era el «idiota» que se ocupaba solo de lo suyo y no de lo público, y no era bien considerado.

Lema escogido por el Consejo de la Juventud de Alcobendas

El vocal de Participación del CJA, Javier Rojo, nos comenta que su visión y filosofía respecto a las elecciones probablemente sea más pragmática y desmitificada de lo que cabría esperar y anima a la juventud a votar porque es la manera más efectiva y de las pocas tan sencillas que existen de implicarse en la política: «En un sistema representativo como el nuestro, el ciudadano promedio es partícipe de las decisiones de su comunidad (pueblo, comunidad autónoma, país) una vez cada cuatro años. Si ni siquiera se aprovecha esa pequeña libertad, entonces ¿Qué nos queda? ¿Cuatro años de quejas y arrepentimientos? Por muy injusto que pueda parecer el sistema en algunos sentidos, es el que tenemos hoy y no podemos desperdiciar cada oportunidad de participar».


Desde el Grupo de Participación comparten varias razones por las que ir a votar:


· Vota, porque cada voto fortalece la democracia y en estos momentos debemos hacer un esfuerzo conjunto importante para luchar por ella.

· Vota para que no ganen los discursos de odio y del miedo que insisten una y otra vez en dividirnos y crisparnos.

· Vota porque debemos participar en la vida pública y es una vía más para expresarnos, para que se tengan en cuenta nuestras opiniones.

· Vota, porque en estas elecciones cada voto puede ser decisivo.


Puede que ningún partido te represente al 100% y puede también que alguno de ellos te haya decepcionado, pero eso no puede servir de excusa para que el odio avance y la democracia se debilite. Vota al partido que quieras, pero vota.


Además, como entidad miembro del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), hemos colaborado en las acciones que se están llevando a cabo para promover la reflexión, implicación y participación de las personas jóvenes en las elecciones autonómicas, porque «La juventud merece Madrid», como indica el lema de la campaña, en la que se han reunido con los diferentes partidos políticos que tienen representación en la Asamblea de Madrid para que escuchen las demandas de la juventud y trabajen para resolver nuestras necesidades a través de un documento con 80 propuestas sobre empleo, participación, vivienda, medioambiente, salud, ocio y educación.


Son muchas las acciones que han realizado por redes sociales (@cjcmadrid_): realizaron un debate con las secciones juveniles sobre el futuro tras el 4 de mayo; han visibilizado las demandas de las entidades que forman el CJCM; han mostrado una comparativa de los programas electorales en cuanto a políticas de juventud; han retado a los líderes políticos a responder a preguntas concretas sobre medidas para la juventud madrileña; y desde el CJA, hemos participado también en una charla junto con el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada sobre el impacto en las políticas de juventud.


Consejo de la Juventud de Alcobendas

800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
Lechazo.gif