top of page
  • Víctor Nieto

¿Vives en una ciudad socialmente saludable?

Artículo de Víctor Nieto, trabajador social

En los últimos meses vengo escuchando y leyendo tres mantras que se repiten constantemente en varias ciudades y de todas las ideologías políticas: queremos una ciudad limpia, segura y con alta tasa de empleo.


Y yo me pregunto, ¿acaso no debe ser un objetivo de obligado cumplimiento? Es como decir que quiero que mi hijo saque buenas notas ¿alguien quiere lo contrario?


Lo que pocas veces escucho es cuánto invierte esa ciudad en política social. Y debemos entender política social todo aquello que nos afecta a las personas en nuestro bienestar social. Vamos con ejemplos claros.


Mi abuelo ha sufrido una caída y necesita ayuda para sus actividades cotidianas, ¿hay servicio de ayuda a domicilio en mi ciudad? Me ofrecen un trabajo por las tardes, pero aceptarlo supondrá tener que contratar a una persona para que cuide de mi hijo, ¿hay algún servicio que fomente la conciliación laboral? Quiero separarme de mi pareja con la que tengo tres hijos en común ¿existe un servicio de mediación familiar para que la separación sea lo menos dolorosa para la familia? Tengo 56 años, me he quedado sin trabajo y tengo cargas familiares ¿puedo recibir una ayuda para el pago del alquiler y tener un servicio de orientación laboral?


A lo largo de la vida de una persona, son muchas las situaciones complejas por las que podemos llegar a pasar y que nos pueden afectar en nuestro bienestar social y emocional. Incluso, muchas de estas situaciones pueden llevarnos a perder el trabajo, la familia y tener que vernos durmiendo en la calle.


Invertir en políticas sociales es ofrecer a los vecinos y vecinas de la ciudad una red de recursos que siempre estarán ahí para cuando lo necesiten.


En muchas ocasiones leemos noticias donde resaltan que se ha creado un plan especial de limpieza en una calle o que la policía ha adquirido nuevo material para el desempeño de su trabajo. Pero, ¿cuántas veces has leído que se aumente el presupuesto en política social? ¿cuántas veces has leído que se mejore los plazos en la tramitación de dependencia? O ¿cuántas noticias has visto donde se crea un nuevo centro de Servicios Sociales para atender a más zonas?


Mensualmente me pasaré por este espacio para traeros reflexiones desde una mirada social, con el objetivo de visibilizar esos aspectos fundamentales para la vida de las personas.


Recordemos que el futuro dependerá de lo que hagamos hoy, no de lo que hagamos mañana.

Kailash banner cuadrado
soldadurasg800px_enero24.jpg
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page