• Ciudadanos Alcobendas

Un 2021 muy especial

El alcalde, Aitor Retolaza, hace balance del año 2021

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas

Es verdad que comenzamos 2021 luchando contra una pandemia, para días después luchar con una borrasca histórica como fue Filomena. Pero también, 2021 ha sido un año donde hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar la movilidad, la seguridad, la limpieza y el empleo en Alcobendas, todo ello con datos muy positivos.


2021 ha sido un año intenso, como todos los que estoy viviendo desde que en junio de 2019 decidí dejar la vida de empresario, por la de político. Una vida diferente, más intensa, donde aún no acabo de entender ciertos comportamientos en algunos políticos… será porque no me considero muy político, sino más bien el CEO de una gran compañía como es el Ayuntamiento de Alcobendas.


Sin embargo, aunque comencé 2021 trabajando en mis delegaciones de Seguridad, Protección Civil y Movilidad con la mayor nevada que se recuerda en los últimos años, lo he terminado como el alcalde de ciudad, la que me ha visto crecer, donde vive mi familia, mis amigos, y donde yo mismo he creado una familia.


A nivel profesional, Alcobendas es hoy una ciudad mucho más amable y puntera que en 2020. Desde nuestro Gobierno PSOE- Ciudadanos, hemos conseguido grandes logros, que aunque no nos hacen caer en la autocomplacencia, si que nos impulsan a mejorar.


En 2021 hemos logrado ser la ciudad del emprendimiento, con la creación de nuevas empresas, siendo la sede fiscal de autónomos que han encontrado en el Ayuntamiento un apoyo para montar su negocio, con espacios de coworking, bonificaciones y ayudas.


También en 2021 hemos mantenido por tercera vez consecutiva, todos los impuestos y tasas congeladas, lo que nos mantiene como una de las ciudades con menor carga fiscal de Madrid.


Además, hemos puesto en marcha Valgrande, el mayor desarrollo urbanístico de la zona norte de Madrid, con más de 4.800 viviendas con algún tipo de protección, lo que permitirá que nuestros jóvenes puedan independizarse en su ciudad.


También hemos sido nombrados como una de las ciudades más seguras de España, y gran parte de ello se lo debemos a nuestra Policía Local. Unos agentes que lo dan todo en su trabajo, por lo que han sido galardonados por diferentes instituciones. A destacar el Grupo Luna en su lucha contra las violencias machistas, así como los Agentes Tutores, que este año además se han formado para poder trabajar también con niños con trastorno del Espectro Autista.


Alcobendas también ha sido una ciudad referencia en Cultura, así a grandes exposiciones al alcalde de todos, tenemos que sumar uno de los proyectos por Lis que más hemos sido felicitados a nivel nacional: la escuela municipal de Circo, que estoy seguro, que será referencia internacional en pocos años.


En materia de limpieza hay un antes y un después de la llegada de este Gobierno: hemos invertido y ampliado nuestro contrato de limpieza viaria, por lo que la ciudad está ahora mucho más limpia y cuenta con maquinaria sostenible h eficiente para limpiar nuestras calles.


También nos mantenemos como tercera ciudad en volumen de facturación empresaria, por detrás de Madrid y Barcelona. Pero en este año hemos mejorado esas cifras y hemos creado aún más empleo de calidad.


También hemos impulsado el plan PIMA, para la mejora de la movilidad en alcobendas. Con soluciones ecológicas y sostenibles, que reduzcan la huella de carbono y mejoren los accesos a nuestra ciudad. Y en ese sentido, también en 2021 desde Ciudadanos logramos que se llevara una iniciativa para mejorar la movilidad en la A1 a su paso por Alcobendas, con nuestra propuesta de la creación de un BUS-VAO que mejore precisamente el acceso a nuestra ciudad. Una propuesta que en 2022 seguiremos apostando por ella.


También hemos gestionado una pandemia que parece que no cesa, con la cesión de espacios para que se realizaran test masivos a la población, pero también facilitando a los hosteleros y restauradores que pudieran seguir con sus negocios, con licencias para sus terrazas.


Sin olvidar que durante 2021 hemos sido noticia por los logros de nuestros equipos de Rugby o del Voley femenino, entre otros, que han conseguido ser número 1 en sus competiciones.


Este 2021 ha sido muy especial, por vivir y hacer posible todas estas mejoras que redundan en una mejora sustancial de la calidad de vida de nuestros vecinos; pero también ha sido muy especial para mí por ser elegido por mis compañeros como nuevo Alcalde de Alcobendas y por supuesto, por la noticia de la llegada de mi tercer hijo.

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif