• Diario de Alcobendas

Recuerdo infantil del 'No a la OTAN' en Alcobendas

Artículo de opinión del portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas

Portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas

El XXVII Congreso de los socialistas españoles en 1976, manifestaba en una resolución política “El P.S.O.E. denuncia la renovación de los acuerdos de bases militares con Estados Unidos por entender que hipotecan el territorio nacional así como la política exterior e interior del Estado Español y por haberse realizado sin la aprobación libre y expresa del pueblo.”


Este encuentro de delegados y delegadas socialistas se celebró en Madrid del 5 al 8 de diciembre. Mi padre, Jesús Andradas Sáez, ingresó el 1 de diciembre, proveniente del PSOE-Histórico de Rodolfo Llopis. Entonces existía una pugna entre “Renovadores” e “Históricos” por las siglas del Partido Socialista.


Desde hace años poseía una foto en blanco y negro, con el titular “Hay que traer vientos de paz y no de destrucción”. Y un “Otan de Entrada NO” en ella sale mi padre, junto al stand del PSOE de Alcobendas, era 1981, en la Plaza del Pueblo, el Partido Socialista recogió 600.000 firmas contra la adhesión de España a la Alianza Atlántica. Recuerdo ese 5 de julio de ese año, hacía calor, en la Calle Fernández Guisasola, llevaba una bandera que con mis 5 años me metí en la boca y una tal Manola, que me estimaba mucho, me levantó con emotividad y me hice una herida con el palito en la boca. Por eso se grabó en mi memoria ese día, en la sede del Partido Socialista Obrero Español en nuestra localidad y ese acto anti Alianza Atlántica. En el acto en la Casa Campo actuó Leño, Rosa León o Aute y el diputado del PSOE Pablo Castellano.


El 10 de marzo de 1986, asistí con Natividad de Diego (mi madre), al mitin en el palacio de los deportes por el SI a la OTAN. Mi madre, era bastante “felipista” por esa época (Se dio baja del PSOE en el 2003) y me llevó a ese acto.


Mi padre Jesús no fue, ya comenzaba a ser bastante crítico con el partido. Ese evento, al comenzar hablar Felipe González, una esquina del auditorio entonó; OTAN NO! BASES FUERA! hasta que los servicios de seguridad les desalojó con algo de violencia. Tenía 10 años.


Al llegar el autobús a la Plaza del Pueblo, a eso de medianoche, un numeroso grupo de la Mesa por la Unidad de los Comunistas de Santiago Carrillo, al vernos bajar del transporte, comenzó a gritar “OTAN No” “Bases fuera”.


El 9 de marzo, se celebró en Madrid el mitin principal de los partidarios del NO a la OTAN en Madrid, con la presencia de Petra Kelly en la tribuna líder de Los Verdes Alemanes (Nada que ver con Los Verdes germanos de ahora ).


Ese es mi recuerdo infantil de la década de los ochenta con la OTAN, una organización al servicio de los intereses de Estados Unidos, de su política depredadora geoestratégica y de su violencia armada.


En 1976, el PSOE apoyaba la independencia de Zimbabue contra Gran Bretaña y al ZANU partido marxista moderado, más marcado por el maoísmo, mostraba su solidaridad con la SWAPO de Namibia en la lucha contra el ocupante Sudafricano, en línea con la política de Noruega o denuncia el intervencionismo USA en América Latina.


La Europa de los déspotas no solo es Vladimir Putin, sino también Recep Tayyip Erdoğan, Viktor Orbán o Andrzej Duda y estos últimos bajo el paraguas de ese “monstruo” llamado OTAN.


La paz, el desarme y la coexistencia pacífica, es el camino, lo otro la destrucción. Yo apuesto por lo primero.


Resultado Referéndum OTAN en Alcobendas de 1986:


- Votantes totales: 26.873

- Votos nulos: 194

- Votos SI: 14.874

- Votos NO: 10.113

- Votos blancos: 1.692

MEDAC 800x800-px.jpg
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Motovicius Banner
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif