top of page
  • Diario de Alcobendas

Quierounsueldopolítico.com (Parte IV)

Artículo de opinión de Horacio Rico, ex portavoz de Ciudadanos Alcobendas


El escenario político de Alcobendas empeora. Otra vez vamos a ponernos a tocar tambores, bombos, y templar gaitas con lo que está ocurriendo.


Foto: Diario de Alcobendas


En el pasado artículo puse de relieve como la candidata a la alcaldía del Partido Popular de Alcobendas, Rocío García, y los que la rodean, habían hecho de cobrar sueldos políticos su modo de vida, y su único objetivo era seguir manteniendo el mismo, no teniendo ni la formación ni la experiencia para ostentar responsabilidades que mejoren la vida de los vecinos.


Pero no vayan a pensar que únicamente el Partido Popular tiene en sus filas estos profesionales de la vida pública; por desgracia esto es algo característico en los dos grandes partidos de nuestro país cuyos cuadros están trufados de políticos que llevan con “plena dedicación” desde que entraron en las respectivas juventudes de sus partidos y ahora parece que esperan lograr la jubilación saltando de cargo en cargo público/político.


Y sí, habrán acertado, el PSOE de Alcobendas tampoco está libre de este tipo de perfil, y vamos a poner como ejemplo a los políticos más importantes de esta formación a nivel local:


Rafael Sánchez Acera; Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma. Fue elegido concejal en el año 1999 de la mano del mítico alcalde D. José Caballero. Son 24 años como edil y más de 2 de ellos como alcalde. Pero anteriormente Rafael ya fue responsable del Consejo de la Juventud cargo por el que ya percibía una remuneración municipal. Otro ejemplo de quien fue aupado desde las Juventudes Socialistas y cuyas únicas nóminas son del ámbito público/político.


Ángel Sánchez Sanguino; Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma. Aparece en el 2007 en listas electorales resultando elegido concejal, con lo que al menos lleva 16 años. No está nada mal, y parece que seguirá al menos otros 4 años. Pero para ser justos este político si tiene la posibilidad de reintegrarse a su trabajo en banca en la que tiene asignada una excedencia, pero ninguna gana de volver.


Cristina Martínez Concejo; Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense. Entró en Juventudes Socialistas del Psoe en el año 1999, y teniendo un cargo orgánico desde ese año. En el 2004 le nombran asesora del partido en el Ayuntamiento, que lleva aparejado un salario político. En el 2007 se presenta en las listas y es elegida concejala. Desde el 2004 lleva en el #quierounsueldopolítico, es decir 19 añitos (16 como concejala y 3 de asesora). No está nada mal, casi una vida laboral completa. Y en estas próximas, salvo mayúscula sorpresa, también se reenganchará, es decir, tiene asegurado al menos 23 añitos como edil.


Como han podido comprobar entrar en las juventudes de un partido político puede dar mucho juego, aunque no tengas experiencia en nada. Seguro que también le suenan nombres que han tenido este mismo recorrido como Pedro Sánchez, Pablo Casado, Miquel Iceta, Rafael Hernando, Ángel Carromero… Pero también locales como los comentados anteriormente u otros como Esteban Egea, Luis Miguel Torres y también la actual aspirante a Alcaldesa de Alcobendas, Rocío García… y así muchos más.


¿Ahora a las puertas de los 50 años y con un CV totalmente político piensen ustedes que a dónde podría volver en la vida civil con el mismo salario?, yo les doy mi opinión: Ninguna empresa lo contrataría. Esto causa que “maten” por seguir en el #quierounsueldopolitico. Se venden a quien sea por seguir perteneciendo a este selecto club.


Que esto ocurra también es responsabilidad nuestra, votar no lo considero únicamente un derecho, también conlleva la enorme responsabilidad de elegir a quienes van a gestionar la administración de nuestra ciudad. El confort de los ciudadanos depende de la experiencia y buen hacer de los gobernantes. Si estos son nombrados por un dedo virtual, por ser amigos de…, o que van a hacer a pie juntillas lo que les ordenen desde arriba por quien van a perder la cabeza, pues sencillamente por quien les nombró, el ciudadano no les va a importar nada de nada. Hay que exigir que los partidos sean democráticos, es decir, que los representantes sean elegidos por sus afiliados o bien poner listas abiertas y de este modo la ciudadanía elige al que mejor lo representante independientemente del partido político al que pertenece.


Como mínimo, tenemos la obligación de leer el CV de cada candidato, (intentar que no sea el que cuelgan en la web de los partidos) y hacernos la pregunta de si los elegiríamos para gestionar nuestra empresa, nuestro negocio o nuestra comunidad de vecinos…


Desde este espacio que me brinda Diario de Alcobendas seguiremos intentando a ayudar a los vecinos a conocer a los candidatos, su experiencia y si tienen ideas para la ciudad o si lo único que quieren es amarrar cuatro años de sueldo político.


Vecinos, no nos dejemos engañar por cantos de sirena de los partidos políticos, miren bien quienes componen las listas y si serán capaces de sacar adelante la gestión de un Ayuntamiento como Alcobendas. ABRAMOS BIEN LOS OJOS, ES IMPORTANTE PARA ALCOBENDAS.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page