top of page
  • Diario de Alcobendas

"Quierounsueldopolítico.com"

Artículo de opinión de Horacio Rico, ex portavoz de Ciudadanos Alcobendas


Se preguntarán ¿qué significa este titular? ¿Puedo entrar en está página y tener uno? ¿Se sortean? Amigos lectores, estamos en tiempo de ello: Se acercan las elecciones municipales.


Foto: PP Alcobendas


Los periodistas de este medio me pidieron que hiciera un artículo en el que expusiera el porqué de mis críticas en RRSS a la candidata del Partido Popular de Alcobendas y voy a intentar resumirlo, porque tiene “moito conto” el tema.


A Ramón Cubián lo conocí allá por el 2007, en un viaje que nos acompañó al desfile de San Patrick a NY. Él es bilbaíno y yo Lucense, habría que ver cuál es el más cabezón, pero fuimos siempre capaces de acordar los temas de la Ciudad. En la legislatura 2015-2019 yo fui el portavoz de Ciudadanos y él era teniente de alcalde del PP de Alcobendas, por lo que tuvimos muchas ocasiones de batirnos en duras negociaciones en urbanismo, ordenanzas fiscales, presupuestos, el Hub de Alcobendas, etc etc . Es un político que reúne los requisitos, que por desgracia cumplen pocos y, estas son: experiencia profesional (tiene despacho de abogados), conoce bien la ciudad y el funcionamiento interno del Ayuntamiento, trabajador, gran preparación y una buena dialéctica. Pero tiene un defecto, es muy buena persona y, parece que eso en esta época penaliza.


Estos casi 4 años de gobierno CS-PSOE, el desastre es palpable, con lo que es necesario un cambio en el rumbo político de la Ciudad, eso hizo que me sumara al proyecto de R.Cubian, pues demostraba día a dia que el era la persona que la ciudad necesita y que la gente quería. Él era capaz de conseguir que gente que votaba a la izquierda en esta próxima legislatura votaría a Cubian, por su profesionalidad, experiencia y dialéctica. Cuando todos pensábamos que se iba a nombrar a Cubián como candidato, la Sra Ayuso deja de lado a quien se dejo la piel por la Ciudad y nombra a R.Garcia candidata, claro a dedo y sin ningún tipo de explicación a los afiliados. ¿Como se puede explicar este desvarío? Es muy complicado, pues la Sra Ayuso cuando se enfrento a Casado pedía democracia al partido, en cuanto se montó en el carriño, ¿que hace? Lo mismo que Casado. Esto es lo que llaman en lengua natural la dedocracia, que adoran todos aquello mediocres que saben que por sus méritos no llegarían a ningún sitio.


Nada puedo decir de la candidata-digital en el plano personal, pero no así en lo politico pues creo que no es la persona adecuada para conducir a esta Gran Ciudad de Alcobendas. No es solo sentarse en el sillón de Alcalde es lo que viene a continuación y es gobernar. Yo me atrevo a decir que es una auténtica temeraria.


¿Os preguntareis que razones? Son varias: No trabajó en la vida privada, por lo que no tiene profesión donde volver, desde los 20 años fue pasando de puesto en puesto político, solo se le conoce profesión política, en dialéctica muy pobre, no conoce las necesidades de la ciudad, ni la ciudad. Es decir, política profesional.


Pero ya para tomarnos mas el pelo, la Comunidad de Madrid, le nombra asesora de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid por el módico salario de 38.000€, salario que deben de regalarle, pues está todos los días haciendo campaña en Alcobendas. Es decir, le pagan la campaña con un sueldo que pagamos todos los madrileños. Criticaban al marido de Nadia Calviño pues le colocaron por ser marido de…., pero la candidata-digital le hicieron lo mismo y no dimite y el maridísimo, si lo hizo por vergüenza.


Algunos podrán decir “pero tendrá un buen equipo que le ayude”, en mi opinión el alcalde tiene que ser capaz de coordinar a su equipo y tener la ciudad en su cabeza, es decir, visión y estrategia de ciudad. El Alcalde no puede ser un modelo fotográfico y repartidor de sonrisas y abrazos. Y por supuesto los que vayan a tener competencias de gobierno deben de ser gente con experiencia para poder dar las directrices a los funcionarios que las ejecuten. Pero por la gente que anda a su alrededor no parecen tener la experiencia para ponerse al frente de las concejalías. Puede que aterricen muchos paracas de Madrid. Puede ocurrir lo de Pozuelo de Alarcón, de los 11 concejales del PP, 7 son paracas. En esa corte que lleva a su alrededor hay algunos que llevan mas de 20 años de concejal, otros que fueron alcalde o asesores de otras localidades o asesores en la CAM, todos revolotean y pelean por un puesto en la lista, es decir #queremosunsueldopolitico.com. ¿No tiene Alcobendas gente preparada para afrontar un gobierno local?


Como veis muchos de los aspirantes a la lista, #queremosunsueldopolito.com, llevan toda su vida en lo público y, cuando se termina este periplo, tendrán un serio problema que no encontrarán nada en la privada, luego lloraran y lloraran. Por eso que es muy importante tener una profesión a donde volver. Es verdad que políticos profesionales existen en todos los partidos políticos, pero eso no debe de ser la disculpa para que ocurra en el PP. En política la lealtad no se practica, se pueden ir a la cama con el cariño a un líder, pero en cuanto lo cambian los que aspiran a las listas se van con el nuevo a decirle que es el/la mejor, y se llaman palmeros. Que triste es ver este espectáculo. Y lo justifican, “el partido me lo pidió”, pero si se les pide que se tiren por la ventana, ¿lo hacen?


Este culebrón hará que mucha gente que confiaba en Ramón Cubián ahora no confíen en el Partido Popular, lo que es muy lógico y normal. Y como resultado se vuelven a perder las elecciones y estaremos condenados otros 4 años con inventos raros. Y todavía no hablamos cual es el trabajo que esta haciendo el Pte de la Gestora del PP de Alcobendas, eso daría para escribir muchos artículos, pero claramente tiene muchísima culpa de lo que ocurrió y ocurre en Alcobendas.


¿Dejarían ustedes la gestión de su patrimonio, de su empresa, de su organización a alguien que carece de experiencia y cualidades para ello? ¿Por qué lo hacemos entonces con los candidatos a gobernar nuestros ayuntamientos?


Claro está que la política municipal es la cercana a los ciudadanos, los partidos deben de armarse desde lo local de modo democrático y dejar que siempre sea Madrid y Nacional los que mangoneen en las listas locales. Eso defendía la Sra Ayuso antes cuando ella quería ser la presidenta y la candidata de Madrid. Ahora ese tiempo pasó y ya se puede ser antidemocrático y así meter a sus amigos en puestos de responsabilidad sin tener en cuenta la experiencia en lo privado y valía profesional.


En las próximas elecciones municipales nuestros vecinos deben votar con responsabilidad, deben conocer los programas, pero también el CV de quienes tienen que gestionar nuestras cuentas para hacer realidad las promesas electorales y gestionar una administración con un presupuesto de más de 200 millones de euros y 1200 empleados municipales.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page