top of page
  • Diario de Alcobendas

"Quieren censurar la música en Alcobendas"

El portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, aclara en un artículo de opinión la polémica generada alrededor de su caseta en las Fiestas

En enero del 2008 el cantautor Ismael Serrano daba concierto en Alcobendas durante las fiestas de la Virgen de la Paz. En ese momento era el Partido Popular quien gobernaba. Autor de letras como “Atrapados en Azul” critica a la unidad de antidisturbios de la policía Nacional, a la que compara con los famosos “Grises” de Franco o “Insurgente” canción dedicada a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México.


En los ochenta se cantaba lo de “Okupa, Okupa, Okupa… “de Barricada, letra en apoyo al movimiento de los centros sociales autogestionados. Esa canción recibió la producción y el sustento de Rosendo Mercado.


Recordar aquellas melodías de Joaquín Sabina de “Mucha, mucha, policía…” o a Víctor Manuel diciendo en sus cancionero “No quiero ser militar” o aquella acusación de ultraje a la bandera española (La monárquica) en su obra “Ravos” que duró 20 dias en cartel y le valió una visita de la DGS y posterior exilio.


En el 2016 fue la última vez que Celtas Cortos pisó los escenarios de la localidad y guitarreó en el Autoritario municipal. Taradeada es la canción “Haz Turismo, invadiendo un país”, contra el imperialismo de EEUU y a favor de los gobiernos antiimperialistas latinoamericanos.


Conocida es la canción “Give ireland back to the irish” de apoyo a la causa irlandesa y al Ejército Republicano Irlandés por parte de Paul McCartney o la escrita por John Lennon en defensa del “Pantera Negra” John Sinclair. Por no hablar de Silvio Rodríguez que da entonación a sendas composiciones donde rinde tributo a Fidel Castro o el Che Guevara. Pablo Milanés daba voz con estrofas como esta · Dispararé de las primeras balas, Más temprano que tarde sin reposo…” que hacen referencia a Miguel Enríquez, dirigente del MIR chileno asesinado por la policía Pinochetista de Chile.


Todo este recordatorio lo traigo a texto, porque un edil no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas, buscando publicidad política, quiere prohibir nuestra caseta porque de los cuatro conciertos que dimos en ella, incluido uno acústico con poesía, una banda de punk local, que tiene alguna tonada contra algunas de las instituciones del estado, en línea histórica como conjuntos como Eskorbuto o La Polla Records.


Alcobendas votó en 2015 solicitar al gobierno del PP derogar la Ley Mordaza, incluido con el voto a favor de este susodicho cargo público. En cuanto a los miembros del centro social “La Trinchera” este señor fue más allá de las declaraciones diplomáticas del entonces alcalde del Partido Popular Ignacio García de Vinuesa, que al ser requerido por este colectivo en busca de cobertura, les manifestó; "No tenemos que ver nada con lo que ha sucedido en un Ayuntamiento gobernado por Podemos", ya que el desalojo se dio en Madrid, bajo la alcaldía de Manuela Carmena.


Pues por estar en contra de la Ley Mordaza, defender los centros sociales autogestionados y dar ámbitos para que la música sin censura y que respeta los derechos humanos pueda palpar batería y guitarra, se nos quiere prohibir por parte de este señor y a los 3200 vecinos y vecinas que nos emitieron su voto, tener vida pública y social y regresar a antes de 1977 cuando la censura, la cárcel y la clandestinidad eran el destino de miles de demócratas. Se comienzan exigiendo que te quiten un derecho y se acaba otra vez en un gobierno de las JONS. Ya sabemos que con señores así, Víctor Manuel, Barricada, Pablo Milanés, Ismael Serrano, John Lennon, Siniestro Total, Kaos Urbano, Joaquín Sabina, La Fuga, The Clash, Bob Marley o Nacho Vegas y por supuesto Asako no sonarían en nuestra localidad. Cuidado que viene época de censores.


¡Salud, democracia y libertad!


Por Eduardo Andradas

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page