• Diario de Alcobendas

Queremos cumplir

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, habla en un artículo de opinión sobre las mociones cumplidas y las pendientes por cumplir por parte del Gobierno

El pasado mes de octubre dimos nuestro voto al cambio de alcaldía en Alcobendas. Sin entrar en los problemas internos de otras organizaciones políticas, nuestra decisión fue meditada en Asamblea y votada. Hubo algún reparo o duda en el debate de la reunión, es lo bueno de la participación y la democracia no uniforma opiniones, las discute en colectivo.


Por transparencia paso a informar y explicar el estado del acuerdo que alcanzamos con el PSOE de desarrollar políticas para la mayoría social desde el Ayuntamiento.


La primera mesa que pusimos en marcha fue la de Presupuestos, con el concejal delegado de Hacienda y Economía, en la que también intervinieron militantes del circulo de Podemos, porque existe vida política más allá de los cargos públicos. En ese ámbito, alcanzamos un acuerdo en Bienestar animal, destinando 60.000 euros a esa área por primera vez en este Consistorio. A la vez, en la continuación de la Senda Verde de la Nacional I y la puesta en vigor de la tercera fase de naturalización de ese espacio. Otros dos puntos, fue el antiguo vertedero municipal, hacerlo un bosque autóctono y estructurar procesos participativos dotados de presupuesto económico en los Distritos.


También se han encontrado para hablar de políticas de jóvenes, nuestra área joven de Podemos local con la rama juvenil del PSOE.


En cuanto a la mesas, la de políticas para migrantes es la más avanzada y se han discutido varias propuestas encaminadas a la integración y participación de estos colectivos organizados en la sociedad de Alcobendas.


En relación al estado de las mociones aprobadas en el pleno, que el alcalde entrante Aitor Retolaza se comprometió a cumplir si recibía el voto de los partidos existentes en el pleno municipal detallo lo siguiente:


Las presentadas por Podemos y muchas de ellas aprobadas por unanimidad ya se han realizado y formalizado las siguientes:


La Plaza de la Literatura del Parque Cataluña, la Plaza de la Sanidad ubicada en el Bulevar Salvador Allende, la tramitación del apoyo de este Ayuntamiento al pueblo Saharaui y a su legítimo representante del Frente Polisario en su lucha por su soberanía nacional. Asimismo, la adhesión al Proyecto Viopet sobre violencia machista y animales de compañía, el talud ecológico de la Calle Ramón y Cajal en un hecho ya comprobable a la vista igualmente.


En cuanto a la del uso de una pirotecnia responsable y la eliminación del ruido o estruendo que produce que va contra la salud de animales o personas con TEA por ejemplo, se han realizado avances y se aprobó ya cohetes de bajo contenido sonoro. En esta propuesta sí que nos hemos encontrado con el boicoteo u oposición de sectores derechistas políticos de la ciudad.


La moción sobre la estabilización de los y las trabajadores y trabajadoras interinos e interinas, sabemos que está en la mesa de negociación ahora mismo entre sindicatos municipales y Ayuntamiento.


En estos meses, indicar que hemos conseguido una valla de protección para las aves del parque Andalucía en la zona donde suelen comer y anidar que fue una petición vecinal. Hemos proseguido con las reuniones con la Asociación Cruz del Norte, el MUNCYT de Alcobendas y la concejalía correspondiente para cumplir la moción relativa a la divulgación de la astronomía y la colocación de un Observatorio astronómico para el disfrute de aficionados y aficionadas al cosmos. En total cinco reuniones. O seguimos manteniendo confluencias en el Consistorio con la gente que practica el Skateboard en el Nepal y diferentes delegaciones del Ayuntamiento.


Como manifestaba Epicuro «Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco», por eso seguiremos trabajando en otras mociones posteriores al mes de octubre y que se aceptaron en el pleno al presentarse por Podemos, relativas al programa “Las tardes del cole”, “Alcobendas es historia” o el homenaje a Almudena Grandes en la población.


Sin sectarismos, odios, toxicidades y en positivo, construyendo y sin olvidar que los que gestionan política desde un Ayuntamiento deben de estar expuestos a la crítica, mientras no sea insulto, creerse “Dioses de despacho” o “Aristócratas de consistorio” es el primer paso para socavar la democracia.


Seguiremos informando.


Salud, saludos, suerte y un abrazo.


PD: También hemos mostrado nuestro voto negativo y oposición al proyecto Valgrande que pondrá en peligro el monte de Valdelatas y a la disolución de los Patronatos. Recuerden que solo tenemos un concejal de 27.

Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (1).gif
Arranz 800x800 cuadrado.jpg
Disline banner cuadrado
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif