top of page
  • diariodealcobendas

"Ninguna chica debe sentirse insegura en su ciudad", por Rafael Sánchez Acera

“Las chicas nos sentimos como iguales cuando salimos con amigas y amigos por las noches e

inferiores cuando regresamos a casa”. Esta frase la pronunció una joven de Alcobendas en un interesante encuentro, organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas, en el que

debatimos sobre cómo las mujeres quieren que sea su ciudad.




Desde que la escuchamos nos pusimos a pensar qué podíamos hacer para que esto deje de

ocurrir. Por ello, acabamos de formalizar la inclusión del Ayuntamiento de Alcobendas en el

programa global Safer Cities for Girls, que desarrolla la ONG Plan International.


Según una encuesta realizada por esta entidad a 3.000 jóvenes participantes en su estudio en España, el 78% de las jóvenes ha sufrido acoso. El 90% de ellas no reciben ayuda por parte de los testigos. El 66% de las mujeres que se sienten acosadas creen que eso les ocurre por ser mujeres.


Son cifras absolutamente intolerables. Por eso, hemos decidido participar en esta iniciativa con la que, a través de las experiencias y la participación de las chicas, se busca transformar

Alcobendas en una ciudad más segura, inclusiva, libre de violencia de género y de miedo para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que viven aquí.


No podemos permanecer ajenos a un problema social que nos incumbe a todos y todas.

Hablamos de lo inaceptable que es que haya chicas que sientan que su ciudad no sea segura, que tengan miedo a ser acosadas o agredidas por el mero hecho de ser mujeres.


Alcobendas ha sido un municipio pionero en políticas de igualdad. Durante anteriores

gobiernos socialistas, de los que pude formar parte junto a José Caballero, pusimos en marcha la primera concejalía de la Mujer de España y el primer Plan de Igualdad en el ámbito

municipal. Disponemos del Grupo Luna de la Policía Local, especializado en luchar contra la

violencia de género.


Y vamos a seguir invirtiendo en políticas feministas que nos ayuden a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres con proyectos serios como el que acabamos de iniciar donde haremos un análisis del acoso callejero en Alcobendas, a través de un mapa online, en el que las jóvenes de entre 14 y 25 años podrán señalar los espacios donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad y responder a una breve encuesta sobre cuáles han sido esas experiencias.


Además, impulsaremos la creación de un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio” que, a partir de talleres de educación en igualdad, con un enfoque transformador de género, contribuirán a identificar las posibles soluciones.


Un paso más en la transformación hacia una ciudad igualitaria.


Rafael Sánchez Acera

Alcalde de Alcobendas

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page