top of page
  • Diario de Alcobendas

Los Carriles, el último espacio silvestre de Alcobendas, a punto de desaparecer

Por Javier Gutiérrez de Francisco y Antonio de Miguel Sanz, miembros de la plataforma Salvemos Los Carriles


Foto: Javier Gutiérrez y Antonio de Miguel


El Ayuntamiento de Alcobendas está iniciando las obras del desarrollo urbanístico Valgrande, en el entorno de Los Carriles, junto al Monte de Valdelatas. El último espacio silvestre, hasta ahora usado como lugar de esparcimiento y disfrute de los vecinos de Alcobendas, y que se convertirá en el último desarrollo urbanístico pues no queda más suelo disponible.


Los Carriles, con una superficie similar al Monte de Valdelatas, es una continuidad del mismo, sólo separado por una valla metálica. Un campo silvestre abierto, de importantes desniveles naturales, similares al monte con el que linda. Cuenta con una flora y una fauna silvestres considerables, donde majuelos, retamas, cantuesos, almendros, rosales silvestres, sauces, pinos... y sobre todo encinas, van recuperando el terreno perdido, antaño usado como campos de cultivo de cereal; donde destaca la presencia de aves tan importantes como águilas reales, milanos y otras aves rapaces, que buscando terrenos abiertos para cazar, nos brindan, con su silenciosa presencia, poder observar sus majestuosos vuelos. Abubillas, mirlos, jilgueros, pinzones, petirrojos etc., así como multitud de flores silvestres e

insectos polinizadores complementan la vida de este bonito paraje.


Los Carriles y el Monte de Valdelatas son unos entornos privilegiados ya presionados y limitados por el desarrollo del polígono industrial y que además ahora, si el Ayuntamiento consigue llevar a cabo la urbanización de Los Carriles con 8.600 viviendas, dejará al Monte de Valdelatas definitivamente aislado y sometido a una presión humana descomunal que, con seguridad, afectará a su conservación y quizás a su estabilidad, tal y como hoy lo conocemos.


Este Ayuntamiento, ejecutor de lo aprobado por el anterior, (recordemos que por... ¡¡un sólo voto de diferencia!!) quedará en la memoria de Alcobendas por ser el que arrebató a sus vecinos el último espacio público silvestre del municipio, con la trasnochada y falsa excusa de solucionar la falta de viviendas, que por desgracia, sabemos, no depende de estos desarrollos.


Gran Corredor verde. Foto: Javier Gutiérrez y Antonio de Miguel

Este desarrollo urbanístico, elimina una gran oportunidad de futuro, de crear un corredor forestal que pueda unir el Monte de Valdelatas, con Los Carriles y los terrenos de El Goloso hasta llegar a la Dehesa Boyal. Y crear así un gran espacio verde; un corredor de fauna y flora; una apuesta por un futuro sostenible y verde, para uso y disfrute de las generaciones venideras.


¡¡Vecinos!! ayudadnos a convertir Los Carriles en un referente regional a favor de mantener, cuidar, preservar y reforestar los pocos espacios silvestres que todavía nos quedan, aquí en Alcobendas y en el resto de la Comunidad de Madrid (como Montegancedo en Pozuelo, una dehesa sobre la que se cierne también un desarrollo urbanístico,...) para uso y disfrute de futuras generaciones. Todavía estamos a tiempo de salvar Los Carriles, que nos beneficiará a todos y no sólo a unos pocos políticos y especuladores con falsas esperanzas.


¡¡¡NO A VALGRANDE!!! ¡¡¡SÍ A LOS CARRILES!!!



Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page