top of page
  • Diario de Alcobendas

"La Alcobendas por hacer"

Artículo de opinión de Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas


Los programas políticos son instrumentos de incidencia social, ámbitos de intervención social, que vertebran un proyecto, en este caso de ciudad.


Foto: Podemos Alcobendas

Nosotr@s no nos marcamos un horizonte como el de 2030 para Re-transfomar nuestra localidad, sino este año exponemos ya lo que queremos comenzar en este digito de fecha que es el 2023.


Esta legislatura 2019-2023 la hemos orientado en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía dentro del espacio físico de la población. Ampliando la cultura, la Plaza de la literatura es un ejemplo de propuesta de Podemos, el año Lorquiano, Luis Eduardo Aute o Almudena Grandes. Dando a conocer la historia local y señalándola en las calles, no solo como uso didáctico, sino a la vez como seña de identidad.


El bienestar animal, algo que conseguimos meter como debate en la legislatura 2015/2019, con el Observatorio de protección animal y que por ejemplo logramos sacar la competencia “Animalista” por lo menos formalmente de la delegación de salud y que tuviera marca propia. El arreglo de áreas caninas en el municipio mediante nuestra negociación en los presupuestos, la del Parque Galicia es un ejemplo. O iniciativas para nuestras aves silvestres y trabajar con las alimentadoras de colonias de gatos para su posible legalización como la del Arroyo de la Vega.


También terminar proyectos que presentamos en el pleno como la senda verde de la Nacional I o las sombras del Parque Cataluña. Con un edil y 3200 votos conseguimos influir en la arquitectura urbana del pueblo.


No estamos satisfechos con el intento de presupuestos participativos que introducimos en el anterior presupuesto, habría que ampliar sus efectos en línea con lo que fue Porto Alegre.

Unas 25 propuestas que ya se pueden disfrutar y otras pocas que en los próximos años serán realidad como el observatorio popular astronómico.


Ahora este año toca, si los vecinos y las vecinas de Alcobendas nos dan más apoyo en las urnas el 28 de mayo, de pasar a la transformación logística a la estructural en la gestión y el regreso de la correlación de políticas de clase, anuladas por años de neoliberalismo HAYEKsiano.


Primero la municipalización de los servicios externalizados del Ayuntamiento. Lo intentamos con Exceltia esta legislatura. Daría un servicio más de calidad, menos precario y evitaríamos suspensiones de pago o quiebras de esas empresas. Al final tiene un coste mayor. En esta propuesta incluimos la limpieza viaria, queja vecinal de que la suciedad es endémica en Alcobendas, pues debe fallar el gestor y no el dinero que le disponemos.


Creación de un centro de interpretación de la poesía. La ciudad que recitó, Rafael Alberti, Gloria Fuertes o García Hortelano. Núcleo de poetas locales y de eventos en esa línea lírica, debe de disponer de un foco que emita poemas. Lo tuvo nuestra vecina Sanse con Manolo Romero y de allí salieron poetisas y poetas que se extendieron por esta península ibérica, incluido alguno de este pueblo.


Concejalía de la Memoria Democrática. No solo por defender nuestros orígenes democráticos desde la institución. A la vez es funcional para muchas familias que desconocen la historia o el paradero de un abuelo, de una hermana o un tío o tía, que fue represaliado por la dictadura Fascista de 1939. Esta área trabajaría para subsanar esas heridas que quedan en muchas personas y dar a conocer a quien a nivel local lucho por la democracia.


Una fiscalidad progresiva y solidaria. Realizada teniendo en cuenta los ingresos por renta y patrimonio. Es lógico que el que más posee económicamente aporte mayor cuantía a la cohesión de la sociedad. Que quien vive en 2000 metros cuadrados y deja una huella ecológica mayor, contribuya más a los servicios públicos que da la localidad. Que quien vive en 49 metros cuadrados y tiene un trabajo precarizado.


Anular el túnel del paseo de la Chopera, por inservible y dar un sentido más ajardinado a esa vía de Alcobendas.


Adaptar la localidad a las especies animales silvestres y domesticas en rumbo a lo ya conseguido. Dando partidas presupuestarias para el CES y creando refugios para gatos, iniciativas ya desarrolladas en Arroyomolinos, Guadarrama o para “Ferales” en Parla.


Seguir ensanchando el personal de las Tutorías de Tarde, mínimo a como estaba establecido en el 2018. Hemos logrado esta legislatura alcanzar el 40% de lo dispuesto en ese año.


Hacer una presión institucional más dura al gobierno de la Comunidad de Madrid, inexistente en esta legislatura por parte del equipo de Gobierno. En dirección a traspasar los pisos del antiguo IVIMA a Sogepima, eliminar el transbordo de Tres Olivos o mínimo que nuestro alcalde se presente en el Hospital del Norte como tal, para exigir la apertura de la Torre 4. Los actos, aunque sean simbólicos pueden mover montañas.


Regresar al modelo de deportes anterior a Fundal, más popular, más de equipo y articular una simbiosis más acelerada que la actual, entre clubs deportivos y el ayuntamiento y la concejalía de deportes sin intermediarios de por medio. Recuperar la actividad de calle y los eventos, como más ciclismo o más skatebords. Una Alcobendas que sea referente no solo de equipos sino de acontecimientos, campeonatos y exhibiciones.


Atraer empresas y cooperativas del sector ecológico y medioambiental, incluido lanzaderas comerciales.


Apostar por una ciudad, que trabaje por la Paz, por el desarme mundial y contra las armas nucleares. En el sentido pacifista histórico de nuestra ciudad.


Hermanar Alcobendas con poblaciones de América Latina, pa ra intercambios culturales, económicos y sociales. Como el firmado con Épinay-sur-Seine de Francia.


Aquí por extensión dejo solo estas ideas de muchas más que iremos desarrollando si los números políticos nos dan en los próximos 2023 al 2027.


Si Se Puede!


Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page