top of page
  • Diario de Alcobendas

"En Alcobendas respiramos mejor"

Artículo de opinión de Rafael Sánchez Acera, vicealcalde de Alcobendas


Foto: alcobendas.org

En Alcobendas respiramos mejor porque apostamos por hacer una ciudad verde. Desde que comenzó el cambio político en 2019 se han plantado en la ciudad más de 7.000 árboles. Con estas nuevas plantaciones se capturan unas 1.160 toneladas de CO2 al año. Si sumamos los 37.000 árboles que ya teníamos en Alcobendas (sin contar el Distrito de Urbanizaciones), nuestra ciudad captura más de 7.300 toneladas de CO2 al año, lo que emiten más de 2.500 coches durante ese tiempo.


Pronto se sumarán muchos más árboles a Alcobendas. Ya está en marcha la creación del Parque Forestal de Fuente Lucha. En el terreno del antiguo vertedero vamos a crear una zona verde de más de 185.000 metros cuadrados en los que se plantarán más de 3.300 árboles. Gracias a este nuevo parque forestal podremos capturar cerca de 60 toneladas de CO2 por hectárea y año.


Tampoco me quiero olvidar de las futuras zonas verdes que se crearán en el nuevo barrio de Valgrande. El proyecto prevé 600.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, además de un parque de 200.000 metros cuadrados para proteger el entorno de Valdelatas.


Alcobendas ya tiene dos millones de metros cuadrados de zonas verdes. Con estos proyectos que he mencionado nuestro objetivo es llegar a los tres millones de metros cuadrados en los próximos años.


Medidas contra el cambio climático


Con nuestros árboles colaboramos en la lucha contra el cambio climático. Pero plantar nuevos ejemplares solo es una de muchas medidas que tomamos. Por ejemplo, estamos adecuando nuestras instalaciones municipales y la luminaria de las vías al consumo sostenible con bombillas LED. También animamos a los vecinos a que apuesten por un estilo de vida más sostenible. Bonificamos el 75% del impuesto de circulación para los vehículos eléctricos y para los hogares que apuestan por el autoconsumo.


Además, estamos aumentando el ritmo del reciclaje. Nuestras campañas son incesantes y los vecinos están respondiendo. Por ejemplo, en 2021 se recogieron en Alcobendas 2,7 millones de kilos de envases, un 17% más que en 2019 (en 2020 sufrimos la pandemia y no sirve para comparar).


En Alcobendas respiramos mejor y estamos trabajando para que lo hagamos cada vez más. El cambio climático es una realidad y tenemos que actuar ya. Desde nuestra ciudad lo estamos haciendo. Solamente es una pequeña contribución al esfuerzo global, pero los alcobendenses estamos cumpliendo y seguiremos haciéndolo.


Rafa Sánchez Acera

Vicealcalde de Alcobendas


Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page