• Diario de Alcobendas

El Goloso, un cuartel caduco, que ocupa terrenos de Alcobendas

Artículo de opinión de Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas



El analista militar,Jesús Manuel Pérez Triana, manifestaba en un debate reciente sobre la siguiente ponencia - En CASO de ATAQUE: ¿Es la ESPAÑA Peninsular Defendible? ¿Y Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias? - En el canal de YouTube, TRUFAULT 'Historia Militar'. Que el Goloso donde se ubica la Brigada Guadarrama XII solo sirve “Para dar golpes de estado o evitarlos”.


De similar opinión es el ex Teniente del Ejército de tierra y columnista de diferentes medios de comunicación, Luis Gonzalo Segura, que decía el 1 de noviembre que el cuartel del Goloso no tiene ninguna función operativa, ni estratégica ni militar.

En 1943 se creó en el Cuartel del Goloso la División Acorazada “Brunete” 1 con restos de unidades de carros de combate T-26 soviéticos que uso el ejercito Republicano durante la guerra y por 20 tanques Panzer IV comprados a la Alemania Nazi ese año bajo el” programa Bär” de rearme del ejército español, alentado por el desembarco de tropas aliadas durante la II Guerra Mundial en el norte de África.


En julio del 2019 publicaba el periódico “El confidencial digital”, que los soldados de ese recinto “contaban que solo tenían una nevera operativa y que ‟el agua corriente sale naranja debido al óxido”, a la vez que sufrían temperaturas de 35 grados en medio de una ola de calor.


Según Infodefensa.com ,el Ministerio de Defensa que preside Margarita Robles, en el 2019 aprobó invertir 1,3 millones de euros en el cuartel para mejora de las instalaciones.

El 25 de octubre del 2016 defendí en el pleno, una moción para la devolución por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos que se ubican en termino de Alcobendas, que se aprobó. El propio alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, declaraba “No parece que tenga mucho sentido que cerca de Alcobendas y muy cerca de la Universidad Autónoma haya un campo de maniobras de tanques”.


Casi 5 años después, ese suelo Alcobendense sigue bajo tutela de un cuartel obsoleto, deficitario y nulo desde un punto de vista militar y menos para las nuevas formas bélicas como conflictos de “zona gris” o “guerras asimétricas”. El único porque que puede encontrar uno es que quizás a mucha oficialidad del ejército prefieren tener la residencia en Madrid capital, que no verse desplazada a áreas de costa del mediterráneo.


En resumen, un cuartel creado por Manuel Azaña cuando era ministro del ramo de guerra en 1931 y que instaló a una unidad de infantería en el mismo, con una visión de “ejército gendarme” parecido a los destacamentos militares de la Alemania de Weimar y que la dictadura Franquista transformó en su escudo o estilete contra el pueblo de Madrid y para disuadir de levantamientos populares y que tras 1978 quedó como una entelequia que se come el presupuesto público. Hoy más que nunca, el Ministerio de Defensa de la señora Margarita Robles, debe devolver a Alcobendas los suelos en que sustenta una antigualla.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif