• Consejo de la Juventud de Alcobendas

El Consejo de la Juventud sobre Los Carriles - Valgrande

Artículo de opinión del Consejo de la Juventud

El anterior 10 de junio el Consejo de la Juventud se reunió con el antiguo vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, para tratar el tema de la nueva zona urbanística en nuestro municipio. Como representantes de los jóvenes de Alcobendas nos interesaba conocer la oferta de vivienda joven en este nuevo proyecto conocido como Valgrande.


La reunión se basó en una explicación por los diferentes movimientos urbanísticos de Alcobendas y en cada uno se nos explicó el tipo de vivienda pública que los vecinos demandaban. Al llegar a los tiempos actuales se nos dijo que lo que más se “lleva” ahora es la vivienda pública de alquiler. Por lo tanto, la nueva zona tendrá un alto porcentaje de vivienda de alquiler; sin embargo, no se nos especificó cuántas de estas nuevas casas están destinadas para los jóvenes.


Se recalcó durante la reunión que uno de los principales objetivos de este proyecto es mantener a la población joven de Alcobendas en el municipio y facilitar la creación de raíces en su propia ciudad. Aunque al hablar de los plazos de construcción, nos dimos cuenta de que no son objetivos a corto plazo, ya que las primeras viviendas se empezarán a construir en cinco años y el proyecto final vería la luz en quince años aproximadamente.


Además de la vivienda joven, nos interesaba hablar sobre los espacios verdes de Alcobendas, pues la zona de Valgrande está situada junto al monte de Valdelatas y algunas de las inquietudes de nuestros jóvenes es que se destruya este pulmón verde.


Se nos comentó que este proyecto respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona y que no invade, sino que potencia su valor medioambiental, mediante una franja natural de transición facilitando accesos a pie y en bicicleta al espacio verde. Aunque queremos destacar que pudimos comprobar visualmente, gracias a la maqueta del proyecto que se encuentra en el Ayuntamiento de Alcobendas, que las zonas de vivienda pública están alejadas de las zonas naturales; y en en contraste con esto, las residencias que se encuentran más cercanas al bosque de Valdelatas son de carácter privado.


Para concluir con este artículo queremos pedir desde el Consejo de la Juventud que se mantengan las promesas de vivienda joven como el respeto y cuidado de las zonas verdes de nuestro municipio, ya que son nuestro pasaje para un futuro mejor, sostenible y más sano.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif