top of page
  • Diario de Alcobendas

"El Ayuntamiento debe apoyar a los ciudadanos en momentos de crisis"

Artículo de opinión de VOX Alcobendas


En estos últimos años, como todo el mundo sabe, hemos vivido momentos muy críticos.


Foto: VOX Alcobendas


La pandemia, en primer lugar, afectó decisivamente a nuestra forma de vida y dejó miles de muertos. Para ellos, como siempre y una vez más, nuestro recuerdo con máximo respeto y un abrazo a sus familias. La nefasta gestión que llevó a cabo el gobierno de PSOE y Podemos a nivel nacional hizo que el número de fallecidos fuera en proporción el mayor de Europa y que la crisis económica resultante fuera profunda y de la que todavía no hemos conseguido recuperarnos.


Cuando tratábamos de salir de esta primera situación, la borrasca Filomena puso las cosas más difíciles y después una nueva oleada del virus, - omicron -, más contagiosa aunque menos letal, volvió a golpear nuestra economía.


Y, en los últimos meses, las suicidas políticas energéticas llevadas a cabo por los gobiernos del PP y PSOE durante años en España, obedeciendo a los dogmas climáticos que nos venían desde fuera, dieron como resultado una crisis de hiperinflación en la que estamos, agravada por la guerra de Ucrania y que está trayendo una consecuencia adicional en forma de crisis de consumo.


Durante todos estos sucesos, el Ayuntamiento de Alcobendas, gobernado por PSOE y Ciudadanos, que siendo la administración más cercana a los vecinos, debería haber apoyado en todo momento, no ha hecho nada relevante.


El Grupo Municipal Vox de Alcobendas solicitó de forma oficial, reiteradamente desde octubre de 2020, Pleno tras Pleno, subvenciones a autónomos y pymes ante la crisis provocada por la pandemia. El equipo de gobierno de socialistas y ciudadanos no fue capaz de hacerlo hasta abril de 2022,- más de dos años después - y con una convocatoria farragosa en sus bases y limitada en su importe. En una palabra, muy tarde y con muy poca ambición de ayudar.


No ha habido ninguna modificación de calado a favor de la creación de riqueza y empleo en las sucesivas ordenanzas fiscales de estos años. Dado que tenemos en Alcobendas un esquema de impuestos bajos, corresponde al Ayuntamiento la potestad de bonificar aún más a familias, autónomos y empresas para paliar los efectos de los entornos hostiles de mercado.

De hecho y a modo de ejemplo, ahora, cuando tenemos encima una crisis de hiperinflación que trae como resultado una crisis de consumo, es decir, cuando deberíamos favorecer la renta disponible de familias y empresas, - primero de economía - y a pesar de las continuas solicitudes de este grupo Vox, socialistas y ciudadanos no han llevado a cabo ni una sola bonificación ni para familias ni por la creación de empleo. Su única modificación en 2022, cuando más ayuda necesitaban los vecinos, fue identificar un nuevo centro en la ordenanza para poder cobrar fotocopias. Realmente, no creemos que pase a la historia de las grandes medidas fiscales.


Y cerrando este cúmulo de inacciones y despropósitos, desde noviembre de 2022 y en enero de 2023 solicitamos desde Vox en el Pleno al equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos que se planificaran subvenciones para este ejercicio 2023 en dos direcciones: por un lado, para familias que demostraran haber visto reducidos drásticamente sus ingresos y, por otro, a autónomos y pymes que igualmente vieran reducidos de forma muy importante su facturación. Ade,más, solicitamos incrementar los importes destinados a ayuda social a los más necesitados. Todo ello para ayudar a la economía real, para mejorar la renta disponible y, por lo tanto, apoyar el consumo y la creación de riqueza y empleo.


La respuesta de socialistas y ciudadanos fue que “esas subvenciones que proponía Vox eran demasiado complejas” y que no podían ser llevadas a cabo. Curiosamente, un Ayuntamiento dentro de la Comunidad de Madrid, donde Vox gobierna en coalición y tiene tres concejales, ha lanzado estas subvenciones sin mayor problema. Quizá son demasiado “complejas” si no hay voluntad de trabajar en favor de los ciudadanos.


Necesitamos una administración local que utilice los recursos públicos en lo que de verdad importa a los vecinos y no en delirios ideológicos y gastos partidistas.


Es necesario cambiar el modelo de estado de bienestar para los políticos por la búsqueda del estado de bienestar para los ciudadanos.


Hay que acabar de una vez por todas con la situación actual en la que los ciudadanos están al capricho de los políticos en vez de ser estos políticos los que estén al servicio de los ciudadanos. Justo al revés.


Y es imprescindible eliminar todo gasto ideológico y reformar profundamente la estructura de la administración para ahorrar y poder realizar todas estas ayudas y dotar de excelentes servicios públicos a los vecinos sin necesidad de subir los impuestos, sino reduciendo además la carga fiscal, eliminando como propone Vox el impuesto de plusvalías y realizando bonificaciones para familias y para apoyar la creación de riqueza y empleo.


En mayo ustedes deciden. Más de lo mismo o ponernos a trabajar para cambiar las cosas. Respeten la responsabilidad de su voto.


Ya queda menos para mayo de 2023. #CuidaLoTuyo


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page