• diariodealcobendas

"Democracia o Barbarie", por Eduardo Andradas

El primer gobierno PSOE-PCE de Alcobendas en 1979, habilitó en la calle Isabel Rosillo un aula  para el arte, en 1983 inauguró una casa de la Cultura donde estaba el antiguo matadero municipal. En ese año tuvo que adquirir 1000 papeleras para la ciudad, reformar con una obra la guardería municipal por insalubridad de las instalaciones. Destinó dos millones de pesetas para la puesta en marcha de la Universidad Popular de Alcobendas donde muchos Alcobendenses se sacarían el graduado escolar o aprenderían a leer. Otros cuatro millones para poner a funcionar unaCasa de la Salud. Constituyó el Consejo de la Juventud municipal,  construyó pistas deportivas en los barrios de  La Zaporra, Salamanca, Calle Segovia, García Morato (Hoy Calle el Fuego) o Fondain Galicia. Jornadas Verdes, maratones populares o

torneos de ajedrez (Con escuela infantil de este deporte incluido)  comenzaron a ser algo común cada año.


Eduardo Andradas (Podemos Alcobendas)

El 31 de enero de 1931 se abrió la Escuela Infantil pública de “La Chopera”, en  ese año se aprobó ampliar la Biblioteca municipal del Ayuntamiento y ubicar otras en las calles Chopera, Concilio, Jarama, Miraflores y la Zaporra. En abril se firmó un acuerdo con el Canal de Isabel II para la colocación de una depuradora y que el agua del Arroyo de la Vega regresara al Jarama. Ese mismo mes comenzó a trabajar el Gabinete Psicopedagógico municipal. Se reparó la calle Marquesa Viuda de Aldama, a la altura de la Plaza de la Iglesia donde se formaba una laguna en días de lluvia. Se instaló un centro primario de atención a la prevención del cáncer en la calle Marquesa Viuda de Aldama 16.  Se dotó a esta población de un hogar del jubilado, donde se derivan a nuestros mayores al Polideportivo para que hicieran actividades, se abrió un comedor a precio subvencionado y un servicio de comida a domicilio. El primer circuito para bicicletas también se puso en esa legislatura que bordeaba el Arroyo de la Vega, pasaba por la Moraleja y giraba por el pinar de San Isidro. Los Consejos de Barrio dotaron de equitaciones deportivas a equipos de fútbol del barrio. Se creó Seromal como empresa pública y social que comenzó a realizar trabajos de ajardinamientos y recuperación de patios de colegios y saneamientos de zonas degradadas o mejoró la piscina del polideportivo, mediante una reforma que eliminó el moho que detentaba.


Se eximio de pagar impuestos a la hostelería local por poner toldos, terrazas o maceteros en vía pública por explotación económica de estos negocios. La aparición de Consejos de Barrio y la extensión de la participación ciudadana supuso a la vez amplificar el ocio y las fiestas populares a cada rincón de la ciudad. Esto es solo un ejemplo de lo que realizó el gobierno socialista (del que mi padre Jesús Andradas Sáez fue integrante como edil) y del PCE (del que nuestro compañero de Podemos, Artemio Fernández, era responsable de Medio Ambiente). Desde 1939 la derecha gobernó este pueblo, en dictadura o bajo gobierno de UCD con Ramón Sánchez. La localidad que heredó el gobierno de Carlos Muñoz, era una población con calles con fango y barro sin asfaltar y sin aceras, sin servicios públicos y con represión. Mínimo ocho personas  de Alcobendas fueron procesadas judicialmente por pertenecer a CCOO y Francisco Madrigal fue asesinado en 1974. Entonces la oposición al franquismo se reunía en las parroquias de la urbe. Las denuncias a comisaria por actividad política eran en 1976 todavía comunes, tanto a militantes del PCE o del PCEml como del PSOE-Sector

Histórico.


Cuando pases por el parque Picasso o el colegio Cataluña, recuerda que eso fue impulso de militantes comunistas y socialistas como lo anteriormente relatado.  Es un orgullo que en Podemos contemos con hij@s de antigu@s ediles socialistas de esta ya hoy casi metrópoli, como Vicente Escudero Vergel (Vicente Escudero), Gema Arnaiz (Fernando Arnaiz) o  el que subscribe este articulo como ya mencioné, pero igualmente de comunistas como Artemio Fernández, que por una huelga de Correos en 1974 acabó en la cárcel o de Candelas Monge que mientras pedía amnistía y libertad en una manifestación,  el represor Billy el Niño la golpeó.


A la derecha no le gusta que se hable de esa historia aunque si, de los tercios de Flandes y de reyezuelos, pero como decía el poeta  Khalil Gibran  “El ayer no es más que el recuerdo de hoy y el mañana es el sueño de hoy”.  El 4 de mayo te solicito el voto para UNIDAS PODEMOS, porque esta Comunidad de Madrid necesita el mismo empuje que supusieron los Ayuntamientos de 1979 para la vida de la mayoría social.  


¡A Votar!


Eduardo Andradas de Diego

RETIRO.gif