top of page
  • Diario de Alcobendas

"Alcobendas mira hacia su futuro"

Balance político 2022 de Rafael Sánchez Acera (PSOE Alcobendas)


Es momento de balances. Se termina el año 2022 y está a punto de comenzar un 2023 que será crucial para la política local. En medio año se celebrarán las elecciones municipales y se decidirá el rumbo que va a tomar Alcobendas en los próximos años. No serán unas elecciones del montón. En 2023 la ciudadanía decidirá si quiere que continúe el proceso de transformación que hemos iniciado en Alcobendas, o, por el contrario, prefiere otro tipo de proyecto del que, por cierto, no hemos escuchado ni una sola propuesta.


Foto: PSOE Alcobendas

Alcobendas está viviendo un proceso de transformación. Heredero de los cambios que en los años 80 y 90 convirtieron lo que era un pequeño pueblo al norte de Madrid en una de las ciudades emblemáticas de la Comunidad de Madrid y en todo un referente en creación de empleo, riqueza y servicios públicos de calidad.


Desde 2019, el actual Gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos, hemos tomado de la mano este legado con el objetivo de actualizarlo a las necesidades y demandas del siglo XXI. Sobre todo porque durante los 12 años de gobiernos del PP los proyectos de futuro brillaban por su ausencia.


Somos conscientes de que una administración municipal actualizada debe ser capaz de prestar un servicio público de calidad, con herramientas modernas y propias de la era digital. Por eso, en 2022, hemos hecho un enorme esfuerzo de más de ocho millones de euros para que los servidores públicos de Alcobendas cuenten con los mejores instrumentos para hacer su trabajo. Los resultados no se están haciendo esperar. Recientemente el proyecto “Alcobendas Lidera 2030” ha recibido el Premio CNIS 2022 en la categoría de “Mejor Proyecto Consolidado de Innovación Pública” en el XII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.


¿Y eso en qué repercute en los vecinos? Pues en un mejor servicio público.


Hablamos de futuro: empleo, creación de riqueza, educación y sostenibilidad


Otra medida ejemplar que ha impulsado el Gobierno de coalición son los tres millones de euros que hemos dedicado este año para ayudar a los pequeños comerciantes de nuestra ciudad, para que puedan superar las crisis que nos vamos encontrando por el camino: la pandemia o la derivada de la guerra de Ucrania. Con esto contribuimos al excelente ambiente empresarial y laboral de Alcobendas. De hecho, tenemos la tasa de desempleo más baja en toda España de entre las ciudades de más de 100.000 habitantes: un 6,7% frente al 11,3% de media en la Comunidad de Madrid. Alcobendas funciona y las empresas lo saben. Por eso en 2022 se instalaron más de 300 en nuestra ciudad, que ya es la tercera de España por facturación de empresas.


El esfuerzo para una mejor administración pública también sirve para que ni a las personas mayores ni a las más pequeñas de Alcobendas les falte de nada. Por eso hemos duplicado las ayudas en servicios sociales y puesto en marcha medidas para cuidar de quien nos ha cuidado. Asimismo, hemos hecho un esfuerzo de tres millones de euros desde 2020 (un millón al año) para reparaciones, puestas al día, etc., sin contar el mantenimiento diario de todas las infraestructuras educativas. En 2023 habrá otro millón de euros listo para nuestros colegios, con lo que ya doblamos en cuatro años la cantidad que el PP dedicó a nuestras escuelas. Y no me quiero olvidar de las becas: 715.000 euros para ayudas de comedor (450 euros por hijo), y 183.000 euros de ayudas para material escolar que, por primera vez, se amplían también para el alumnado de Bachillerato y FP.


Empleo, creación de riqueza y educación. Son elementos fundamentales para un futuro mejor. Otro factor es el ocio y la cultura para todos, algo que hemos potenciado con actividades en todos los distritos o dando luz verde a la Escuela Municipal de Circo. Además, llevamos el verde es otra de nuestras banderas. El cambio climático es una realidad y en Alcobendas trabajamos para contribuir con nuestro grano de arena para combatirlo: Más de 7.000 árboles nuevos, una gran barrera natural entre la ciudad y la A-1, una potente campaña de reciclaje que cada año va mejorando las cifras de papel y vidrio reutilizado, una apuesta decidida por una movilidad sostenible, etc. Y un importante proyecto de futuro: el nuevo Parque Forestal de Fuente Lucha, con 185.000 metros cuadrados y casi 3.500 nuevos árboles. El objetivo es pasar en los próximos años de los dos millones de m2 de zonas verdes en Alcobendas a los tres millones de m2. Miles de árboles nuevos a los más de 37.000 que ya tenemos.


Para garantizar el futuro de Alcobendas no hay que apostar solamente por nuevos proyectos. El futuro de nuestras calles y espacios públicos se cuida actualizándolos y poniéndolos al día. Como estamos haciendo, por ejemplo, con la transformación del Parque de la Comunidad de Madrid y su nueva zona infantil, la mejora de la Calle Constitución y la inminente reparación del Paseo de la Chopera a la altura del barrio de Estrella Polar. Son obras para modernizar nuestra ciudad y solamente son el principio de un gran proyecto para hacer de nuestras calles un lugar más habitable.


Un futuro de vivienda asequible para la gente de Alcobendas


Pero cuando hablamos de futuro debemos hacerlo pensando en todos los vecinos y vecinas: juventud, personas mayores, los nuevos tipos de familias… Todos se enfrentan a un grave problema a la hora de encontrar una vivienda asequible. Las políticas de vivienda basadas en la especulación, que tanto le gustan al PP, hacen muy difícil que una persona, no digamos un joven, con un sueldo medio se pueda comprar o alquilar un piso en Alcobendas. Necesitan ayuda de la administración. El PSOE tradicionalmente ha echado una mano, por ejemplo, construyendo más de 7.300 viviendas protegidas en los años 80, 90 y 2000. El PP, por su parte, solamente ha entregado 174 pisos entre 2007 y 2019. Así nos encontramos con un grave problema de acceso a la vivienda.


La solución será el nuevo barrio de Valgrande: más de 8.000 pisos de los cuales el 55%, más de 4.700, tendrán de algún tipo de protección. Asequibles y para la gente de Alcobendas. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una campaña de preinscripción para conocer de primera mano cuantas personas están interesadas y qué tipo de viviendas quieren que se construyan: de compra, de alquiler, etc. El proyecto está ahora en los despachos, pero el año 2023 será muy importante porque se decidirá qué tipo de barrio se construirá.


Alcobendas está en pleno proceso de transformación. Lo comenzamos en 2019 y en 2022 hemos dado pasos muy importantes. El año 2023 será crucial porque en las elecciones municipales los vecinos y vecinas decidirán en qué dirección quieren que vaya nuestra ciudad. El Gobierno de PSOE y C`s ofrece más vivienda asequible, mejores servicios públicos y más sostenibilidad. Alcobendas mira hacia su futuro desde 2019 y en 2023 decidirá qué forma tendrá.


Rafa Sánchez Acera

Vicealcalde de Alcobendas

Kailash banner cuadrado
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page