top of page

"Alcobendas: El derroche es la norma, pero no hay dinero para climatizar los colegios"

  • Diario de Alcobendas
  • 7 oct
  • 2 Min. de lectura

Vuelta al cole, y otro año más se ha perdido la oportunidad de climatizar los colegios en Alcobendas durante el periodo vacacional


ree

Más Madrid llevó en 2023 a los primeros presupuestos de 2024 una propuesta para climatizar los colegios y para poner paneles solares que asumieran el aumento de gasto eléctrico. Fue rechazada por los votos del PP y Ciudadanos. Más tarde, en febrero de 2024, lo llevamos al pleno como moción y fue aprobada por unanimidad de todos los partidos. Por fin parecía que primaba la salud y el bienestar de nuestros hijos, que acudían a los colegios con temperaturas de hasta 40 grados.


Desgraciadamente, en diciembre de 2024 todo seguía igual y vimos con asombro que no estaba incluido ni siquiera en los presupuestos de 2025. De nuevo volvimos a presentar una enmienda para que se incluyera, y otra vez los votos del PP y Ciudadanos impidieron que se presupuestara esta medida. Parece claro que solo votan a favor cuando es una declaración de intenciones y no cuando es obligado su cumplimiento.


Este 2025 hemos pasado uno de los veranos más calurosos de la historia, y como no nos cansamos de exigir que se aplique el sentido común, insistimos en proteger a los niños y niñas de nuestra ciudad, climatizando los colegios. Pero el PP se vuelve a negar y ha presentado unos presupuestos para 2026 donde no destinan un euro. Intuimos con bastantes certezas que su plan es que solo exista educación privada, y que la pública directamente desaparezca; lo que no nos esperábamos es que para ello estén dispuestos a convertir los colegios que no les gustan en un infierno. Lo que es cruel hasta para ellos.


Alcobendas es un municipio muy rico, y el PP tiene la capacidad de derrochar el dinero continuamente. Gastan cientos de miles de euros en comprar premios deportivos, drones que no hemos necesitado nunca, un furgón para llevarlos que sale más caro que comprar un helicóptero. Compran y gastan sin pararse a pensar, hasta el punto de que las furgonetas que adquieren no les caben en el garaje porque nadie las midió antes. Pero cuando llega la hora de invertir en el bienestar de nuestros hijos se les olvida que tienen dinero para hacerlo, y lo obvian. Parece que solo les importa el gasto cuando pueden sacar beneficio ellos mismos o votos, y que el resto les importan bien poco.


¿Permitirá la inspección de trabajo estar a 40 grados en una oficina de adultos? ¿Acaso no tienen aire acondicionado las dependencias municipales? Estoy seguro de que, si a los concejales del PP se les hiciera trabajar en las aulas de nuestros hijos, el aire acondicionado se instalaría al día siguiente. Apuestan por una sociedad donde lo que es intolerable para un adulto es aceptable para los niños de los colegios públicos que están a nuestro cuidado.


No podemos permitir un verano más con niños que se desmayan mientras la alcaldesa de Alcobendas está disfrutando de su despacho climatizado. Es necesario y hay dinero de sobra. Por eso este gobierno municipal debe climatizar los colegios de manera inmediata.


Comentarios


Captura de Pantalla 2025-10-09 a las 12.37.35.png
bottom of page