• Diario de Alcobendas

"Tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, un objetivo realista"

Artículo de opinión de Rafael Sánchez Acera, vicealcalde de Alcobendas


Foto: PSOE Alcobendas

En las calles de Alcobendas tenemos más de 37.000 árboles. Eso contando solo los que se ubican en el viario urbano, sin sumar los de las urbanizaciones. La cifra es elocuente, sobre todo, si tenemos en cuenta que en un gran parque que todos conocemos, el del Retiro, hay 19.000, casi la mitad que en nuestro municipio.


Los árboles son parte de nuestra vida diaria, aunque vivamos en una gran ciudad. A veces no nos damos cuenta de la presencia que tienen en nuestro día a día. Hemos normalizado asomarnos a la ventana de nuestro piso en el centro de la ciudad y no ver la acera porque un montón de ramas nos lo impiden, afortunadamente.


Pero creo que cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen los árboles en la lucha contra la emergencia climática y, por lo tanto, para nuestra salud. En Alcobendas, tenemos 28 grandes parques y zonas verdes, más 1,8 millones de metros cuadrados.


Verdaderos pulmones de la ciudad que tantos beneficios aportan: absorben CO2, purifican el aire, proporcionan oxígeno, nos ofrecen sombra, ayudan a bajar la temperatura, protegen y cobijan a los animales…son, por lo tanto, una parte esencial de nuestro bienestar.


Por eso, desde el Ayuntamiento trabajamos cada día para que nuestros árboles y zonas verdes mantengan la calidad a la que estamos acostumbrados. De hecho, tenemos a 119 trabajadores y trabajadoras municipales dedicados solamente al mantenimiento de nuestros parques.


Y queremos seguir avanzando, más aún, cuando es un hecho indiscutible que estamos inmersos en un cambio climático que hemos podido comprobar este caluroso verano. Por ello, en los próximos años está previsto que se sume un millón de metros cuadrados de zonas verdes a los 1,8 millones que tenemos en la actualidad.


Habrá un enorme parque forestal en la zona de Fuente Lucha. Los fondos europeos nos ayudarán a hacerlo realidad con 3,6 millones de euros que se sumarán a la partida que destinemos desde el consistorio. También en el nuevo barrio de Valgrande habrá centenares de miles de metros cuadrados de zonas verdes.


El objetivo es seguir creciendo y que Alcobendas alcance los tres millones de metros cuadrados de zonas verdes en los próximos años. Es una apuesta de futuro para hacer la vida mejor.


Rafa Sánchez Acera

Vicealcalde de Alcobendas

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif