La moción de Miguel Ángel Arranz ha tenido un apoyo unánime
El pleno de Alcobendas ha aprobado la idea de Miguel Ángel Arranz de pedir el compromiso del Gobierno para no subir el IBI. Lo ha hecho con el voto a favor de todos los partidos.
También pedía que se debatiera y votara públicamente que el Ejecutivo Local no aplique el IPC a los precios y tasas públicas en lo que queda de legislatura. Además, incluye en su propuesta que PSOE y Ciudadanos no crean nuevas tasas públicas antes de las próximas elecciones.
El concejal no adscrito ha argumentado: "Pocos dudan ya que los próximos meses van a ser muy duros para las familias y empresas españolas. Así lo ha reconocido la propia ministra de Asuntos Económicos, la socialista Nadia Calviño, que afirmó que el escenario de inflación es más persistente y más elevado de lo que el Gobierno esperaba y que los próximos trimestres van a ser complejos con las familias sufriendo las consecuencias de una espiral inflacionista que ya ha llegado, de manera preocupante, a algo tan básico como los alimentos".
El índice de precios al consumo (IPC) ascendió en junio al 10,2%, el mayor nivel desde abril de 1985, según la primera lectura del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Este nivel de inflación está castigando a todos los vecinos y empresas de Alcobendas, pero especialmente a quienes tienen menor capacidad económica ya que sus ingresos solo les permiten vivir de manera muy ajustada, y ante esta inflación se están viendo avocados a situaciones de pobreza relativa" afirma Miguel Ángel Arranz.
Además, añade que "en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas del mes de Junio, el equipo de gobierno tripartito decidió endeudar a las familias y empresas de Alcobendas con un préstamo de 30 millones de euros. No cabe duda de que van a necesitar recaudar más para pagar este despilfarro, así como para pagar tanto los gastos cotidianos del equipo de gobierno como de los asesores y personal de confianza que están colocando en el propio Ayuntamiento y en la Fundación Ciudad de Alcobendas. Este despropósito acarrea consecuencias indeseadas a la economía de nuestra ciudad, y no se puede permitir que lo paguen nuestros vecinos y empresas. Ahora es el momento de realizar el mayor esfuerzo posible para ayudar a nuestros vecinos a superar esta grave y profunda crisis económica y social", concluye.
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, expresaba: "Vamos apoyar la moción porque hay que mirar por los vecinos y por las PYMES".
Desde Vox, Fernando Montenegro, apelaba por "bajar impuestos". "En otros países han bajado los impuestos de los carburantes y aquí dicen que hay que bajar el aire acondicionado y la calefacción. Hay que apoyar la economía real", explicaba.
El PP estaba en la misma línea. "La situación actual nos está llevando a una crisis. Desde Alcobendas podemos paliarla. Cuando gobernamos bajamos el IBI y en 2007 eliminamos la tasa de basuras", aseguraba.
Por último, desde el Gobierno, Inma Puyalto, resaltaba: "Esta moción mezcla algunas verdades con mentiras. El Gobierno de España ha presentado medidas para proteger a los más vulnerables", aseveraba.
Comments