top of page
  • Diario de Alcobendas

Todos los partidos, a favor de no subir el IBI

La moción de Miguel Ángel Arranz ha tenido un apoyo unánime


Foto: alcobendas.org

El pleno de Alcobendas ha aprobado la idea de Miguel Ángel Arranz de pedir el compromiso del Gobierno para no subir el IBI. Lo ha hecho con el voto a favor de todos los partidos.


También pedía que se debatiera y votara públicamente que el Ejecutivo Local no aplique el IPC a los precios y tasas públicas en lo que queda de legislatura. Además, incluye en su propuesta que PSOE y Ciudadanos no crean nuevas tasas públicas antes de las próximas elecciones.


El concejal no adscrito ha argumentado: "Pocos dudan ya que los próximos meses van a ser muy duros para las familias y empresas españolas. Así lo ha reconocido la propia ministra de Asuntos Económicos, la socialista Nadia Calviño, que afirmó que el escenario de inflación es más persistente y más elevado de lo que el Gobierno esperaba y que los próximos trimestres van a ser complejos con las familias sufriendo las consecuencias de una espiral inflacionista que ya ha llegado, de manera preocupante, a algo tan básico como los alimentos".


El índice de precios al consumo (IPC) ascendió en junio al 10,2%, el mayor nivel desde abril de 1985, según la primera lectura del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Este nivel de inflación está castigando a todos los vecinos y empresas de Alcobendas, pero especialmente a quienes tienen menor capacidad económica ya que sus ingresos solo les permiten vivir de manera muy ajustada, y ante esta inflación se están viendo avocados a situaciones de pobreza relativa" afirma Miguel Ángel Arranz.


Además, añade que "en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas del mes de Junio, el equipo de gobierno tripartito decidió endeudar a las familias y empresas de Alcobendas con un préstamo de 30 millones de euros. No cabe duda de que van a necesitar recaudar más para pagar este despilfarro, así como para pagar tanto los gastos cotidianos del equipo de gobierno como de los asesores y personal de confianza que están colocando en el propio Ayuntamiento y en la Fundación Ciudad de Alcobendas. Este despropósito acarrea consecuencias indeseadas a la economía de nuestra ciudad, y no se puede permitir que lo paguen nuestros vecinos y empresas. Ahora es el momento de realizar el mayor esfuerzo posible para ayudar a nuestros vecinos a superar esta grave y profunda crisis económica y social", concluye.


Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, expresaba: "Vamos apoyar la moción porque hay que mirar por los vecinos y por las PYMES".


Desde Vox, Fernando Montenegro, apelaba por "bajar impuestos". "En otros países han bajado los impuestos de los carburantes y aquí dicen que hay que bajar el aire acondicionado y la calefacción. Hay que apoyar la economía real", explicaba.


El PP estaba en la misma línea. "La situación actual nos está llevando a una crisis. Desde Alcobendas podemos paliarla. Cuando gobernamos bajamos el IBI y en 2007 eliminamos la tasa de basuras", aseguraba.


Por último, desde el Gobierno, Inma Puyalto, resaltaba: "Esta moción mezcla algunas verdades con mentiras. El Gobierno de España ha presentado medidas para proteger a los más vulnerables", aseveraba.








Bình luận


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page