• Julio Gómez

Roberto Fraile: "Alcobendas goza de un tejido empresarial potente, dentro de las dificultades"

Diario de Alcobendas ha podido hablar con Roberto Fraile, concejal de empleo de ayuntamiento de Alcobendas. El consistorio, en cuanto a economía y trabajo, tiene una última hora. Y es que ha contratado a 60 desempleados de la larga duración del municipio a través de un programa subvencionado de la Comunidad de Madrid. Programa para la formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo del desempleo de larga duración como consecuencia de la pandemia del COVID 19. También analizamos la actual situación de las empresas en la localidad en plena pandemia.

Roberto Fraile, concejal de empleo de Alcobendas (Foto: tribunadelamoraleja)

Pregunta. Alcobendas ha contratado a 60 desempleados a través de un plan de la Comunidad de Madrid. ¿Qué supone para la ciudad?


R. Supone dos cosas. Primero es importante porque van a ser efectivos para diferentes áreas y por otro lado porque sirve de apoyo a la oportunidad laboral tras la crisis del coronavirus a los parados de larga duración.


"2020 ha sido un año muy duro para el desempleo, pero poco a poco va mejorando"


P. ¿De cuánto tiempo serán los contratos?


R. Son de seis meses. Son improrrogables. De duración fija. En vez de prorrogarlas con este plan se pretende sacar nuevas convocatorias.


P. Esto sirve de ayuda a los números del desempleo en Alcobendas. 2020 no fue un año bueno por la pandemia y en 2021 es cierto que en el último mes ha bajado el paro. ¿Cómo afecta esto desde el punto de vista económico?


R. Sí, 2020 ha sido un año muy duro para el desempleo, pero poco a poco va mejorando. Se ha visto en el último mes.


P. Respecto al fomento al empleo juvenil ya se discutió hace un par de plenos. ¿Cómo está ese asunto actualmente?


R. Lo que explicamos en el pleno es que la bolsa de empleo de Alcobendas tiene a más del 50% de los empleados con más de 45 años. Es el principal sesgo. Ahí están gran parte de nuestros esfuerzos, pero evidentemente eso no quita que un 7/8% son jóvenes. También hay que intentar iniciativas para fomentar el empleo juvenil.


"Con el tema juvenil estamos dispuestos a escuchar un programa específico para jóvenes"


P. ¿Alcobendas tiene un programa para fomentar el empleo juvenil?


R. No, se han hecho programas en el pasado, pero había problemas porque no teníamos las suficientes personas que se apuntaran. Ahora estamos abiertos a estudiar propuestas para ayudar a bajar la tasa de desempleo juvenil. Eso lo hablamos con el Consejo de la Juventud de Alcobendas hace unos días. Estamos en búsqueda activa de iniciativas.


P. Por tanto, ¿no hay nada firmado para fomentar un acuerdo entre empresas y jóvenes?


R. Sí, el acuerdo se hizo en pleno municipal entre todas las fuerzas. Nosotros tenemos convenios de fomento del empleo con más de 60 empresas y se comprometen a contratar a través de la bolsa de empleo. Ese es uno de nuestros mecanismos. Con el tema juvenil estamos dispuestos a escuchar un programa específico para jóvenes. Estudiarlo y ponerlo en marcha.


Roberto Fraile (Foto Ayto Alcobendas)

P. ¿Tienen un dato exacto del número de empresas que han echado el cierre definitivo en Alcobendas durante la pandemia?


R. No tenemos el dato en concreto porque las fuentes de información que manejamos no lo reflejan como tal, pero Alcobendas sigue gozando de una situación privilegiada en cuanto a número de empresas creadas. Hay un flojo continuo cada mes. También tenemos contactos con numerosas empresas que están pensando venirse a Alcobendas. Pese a las dificultades del mercado estamos en una situación especial.


"Alcobendas goza de un tejido empresarial potente, dentro de las dificultades que se están presentando"


P. ¿Se puede decir que Alcobendas está sosteniendo medianamente bien el coronavirus?


R. Pensamos que sí. Las cifras lo reflejan. Seguimos atrayendo empresas. Y vemos una actividad económica constante. En los últimos meses también hemos tenido bastante actividad en el taller de emprendedores con gente que quiere crearse su propia empresa. Alcobendas goza de un tejido empresarial potente, dentro de las dificultades que se están presentando.


"Comunicaremos en las próximas fechas más ayudas para empresas y trabajadores"


P. Hace días hablábamos con AICA (Asociación de Empresarios de Alcobendas) y venían a decir que su sector necesita más ayudas directas, como las que Sanse está tramitando para trabajadores afectados por ERES o ERTES. ¿Qué opinión le merece?


R. Ahí te digo que lo aprobamos el año pasado. El Plan Reactiva Alcobendas. En primer lugar ya sacamos ayudas. No fue una gran cantidad, pero comunicaremos en las próximas fechas más ayudas. No es sencillo, ya que tenemos que pedir permiso a la Comunidad de Madrid porque no tenemos todas las competencias. También sacaremos subvenciones directas a las PYMES de la ciudad.




MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif