top of page
  • Diario de Alcobendas

"Nos preocupa que más del 60% de los parados de Alcobendas tienen más de 45 años"

Luis Suarez de Lezo, Secretario General de AICA, hace balance de los últimos datos del paro


Diario de Alcobendas entrevista a Luis Suárez de Lezo, Secretario General de AICA (Asociación de Empresarios de Alcobendas) con motivo de los últimos datos del paro en la localidad.

Foto: AICA

Pregunta. El último dato del paro dice que ha subido un 1,31% en el último mes. ¿Hay que preocuparse?


Respuesta. Estamos en un momento complejo desde el punto de vista económico. La valoración más exacta que se puede hacer es más en lo macroeconómico que en lo microeconómico. Es verdad que la subida del paro, teniendo en cuenta las contrataciones de Navidad, no es relevante, pero es verdad que el año pasado fue bastante buena. Alcobendas sigue con el paro bastante bajo y hay muchas empresas que están buscando perfiles que no encuentran en estos momentos.


Hay un perfil relevante. Más del 60% de los parados de Alcobendas tienen más de 45 años. Ahí es donde debemos hacer un esfuerzo con sindicatos y el Ayuntamiento. Tenemos un Pacto Local por el Empleo para potenciar la contratación de estos perfiles. Tratamos de conseguir que se adecuen a lo que piden a las empresas. En este entorno de precios altos es compleja la situación. Hay que potenciar la capacidad de contratación de las empresas y que las empresas privadas puedan crecer.


P. La gente de más de 45 años tiene la sensación de que cuando está desempleada puede volverse invisible para las empresas


R. Sí, nosotros hemos hecho proyectos con nuestras empresas para trabajar con currículums ciegos. Sin ver la edad del candidato. Así, se ve que hay gente que tiene mucho que aportar que tiene más de 45 años. Hay que quitarse los prejuicios.


P. Dentro de las personas de 45 años, las mujeres son las que más sufren el paro. ¿Hay que hacer planes específicos en ese sentido?


R. Nosotros también tenemos una comisión de diversidad donde trabajamos en la contratación de mujeres y su formación. Hay oportunidades muy buenas de mejora.


P. Cada vez que hablamos con expertos nos dicen que en el sector primario y secundario se están perdiendo perfiles profesionales.


R. Sí, sin duda no hay que perder el resto de sectores importantes de la economía. En Alcobendas hay importancia de lo tecnológico. Hay que potenciar estas formaciones. Eso va a a ir creciendo en este entorno de la zona norte. No podemos centrarnos solo en la parte servicios. En la industria hay perfiles que se quedan sin cubrir. Debemos potenciar la reconversión y la formación. Es importante para el tejido económico.


P. Por último, ahora que vienen elecciones, ¿tiene la sensación que la planificación económica y laboral puede quedar paralizada?


R. En los años electorales se paralizar mucho la actividad económica, pero las verdaderas creadoras de la riqueza son las empresas. Son las que dan empleo y no las administraciones públicas. Pedimos a los políticos que favorezcan la competitivdad de las empresas no subiendo los costes laborales del empleado. Casi es mejor que no hagan nada porque ahora no paran de subir las cotizaciones sociales. Que dejen a las empresas trabajar.


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page