• Consejo de la Juventud de Alcobendas

La otra cara de la quinta ola o "la ola joven"

Artículo de opinión de Eva María Alonso Medina - Presidenta del Consejo de la Juventud de Alcobendas

En las noticias no se habla de otra cosa: el coronavirus vuelve a repuntar en muchas comunidades y esta vez tienen muy claro quiénes son los responsables de ello. La quinta ola, conocida como la “ola joven” está poniendo al país en alerta y se nos señala a los jóvenes como la causa de este repunte. Es bastante llamativo que a ninguna de las olas anteriores se les haya puesto un nombre que las diferencie a unas de otras y esto nos lleva a reflexionar sobre ello. ¿Es cierto que somos los jóvenes la piedra angular de este nuevo pico de casos? En algunas de estas noticias se puede escuchar que nosotros, aunque no lo pasemos mal al estar contagiados, llevamos a nuestras familias el virus y es ahí donde se crea el problema. También se habla de los botellones o del ocio nocturno, es decir, actividades comunes de la juventud que fomentan la propagación del virus y reflejan unas actitudes poco responsables. Sin embargo, estas noticias no representan realmente la realidad de los jóvenes y sus acciones contra el virus.


Poco se habla del colapso de la app “autocita” cuando se abrieron las vacunaciones para mayores de 16 años, de las colas que muchos jóvenes han hecho a las puertas de los hospitales a las tres de la tarde de julio a caso 40ºC o la cantidad de gente joven que ha decidido trasnochar para poder recibir su primera dosis. Además, si el sector más joven está siendo el último en la campaña de vacunación, es algo normal que los contagios y los casos de hospitalizaciones ahora se den entre estas edades. Por lo que no es lógico que se nos culpabilice de un repunte cuando ni siquiera hemos tenido oportunidad de pedir cita para recibir la vacuna.


Asimismo, muchos de estos jóvenes son los que están ayudando a concienciar al resto de la población para que se vacunen a través de movimientos en redes sociales que se encargan de desmentir noticias alarmistas sobre efectos secundarios, a buscar bulos sobre las diferentes vacunas que circulan por el sistema sanitario y a concienciar a otros jóvenes de la importancia de vacunarse difundiendo la historia de otros virus como el de la viruela y su erradicación global gracias a las vacunas. Estas acciones tan responsables y necesarias en un mundo en el que tenemos toda la información al alcance de la mano, pero no el suficiente tiempo para investigar profundamente sobre ello son algo digno de mención y, por desgracia, no se habla de esto en ningún medio de comunicación.


Por este motivo, desde el Consejo de la Juventud de Alcobendas queremos felicitar y darles el mérito que estos jóvenes se merecen por luchar contra el virus con las herramientas que tienen a su disposición. Sabemos que no todos serán iguales, pero en la vida no hay colores negros ni blancos, solo grises y nosotros queremos que no se criminalice a toda la juventud por lo que un sector minoritario hace. No todos somos irresponsables, no todos tendremos las mismas actitudes en esta pandemia, ya que la mayoría queremos cuidar a los nuestros y a nosotros mismos de esta pandemia que nos ha tocado vivir.


Eva María Alonso Medina - Presidenta del Consejo de la Juventud de Alcobendas

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif