• Ciudadanos Alcobendas

Fortalecer la cultura, es construir un mejor Alcobendas

Artículo de la concejala de cultura, Rosario Tamayo

Rosario Tamayo, concejala de cultura / Ciudadanos

La cultura no debe ser una materia aislada, que pueda ser tratada al margen de los elementos de desarrollo ciudadano. Hacer cultura en 2021, aún en tiempos de pandemia, ha sido un desafío y una apuesta política-cultural por seguir generando espacios que favorezcan la imaginación, la creatividad, la crítica, la libertad.


Conseguir dicho objetivo, supuso asumir la combinación de una serie de medidas locales, regionales, nacionales y con protocolos sanitarios estrictos; y que solo gracias a la adaptación de formatos, ideas y el gran trabajo de todo el equipo de cultura de esta administración local, pudo llevarse a cabo. El año pasado, 71.000 personas pudieron disfrutar de los servicios culturales sin que se produjera ningún incidente sanitario. Este año, con el balance de cifras aún por contabilizar, estamos seguros de que serán todavía, más positivas.


Sin embargo, la política cultural va más allá de la simple gestión de los servicios culturales. Es intentar recuperar al ciudadano, como un agente de cambio y no solo como un simple consumidor.


Con este objetivo, quisimos aumentar la participación en la vida cultural de los vecinos de Alcobendas, con un programa de Cultura en la Calle. Sacamos la música, la literatura, el teatro, el circo, la fotografía a las calles, parques y plazas de nuestra ciudad. Convertimos los espacios abiertos, en museos al aire libre.


Apostamos por espacios de diversidad, como el Centro de Arte, eje del distrito centro y centro neurálgico de acceso a la Cultura. Renovamos la línea expositiva, con exposiciones más accesibles para todos los públicos y sensibilidades. Abrimos una Sala Permanente para la colección de fotografía de Alcobendas y generamos un terreno para la creación, cediendo una de las salas más importante para la juventud, llamada Sala Clic, que inauguraremos muy pronto.


Recuperamos el espacio del Invernadero y subvencionamos el proyecto Escuela de Circo”, un verdadero catalizador urbano de más 1.000 metros cuadrados destinados a fomentar el desarrollo y profesionalización de este arte escénico, con residencias artísticas, experimentación de arte circense, exhibición de espectáculo, formación y actividad socioeducativa. Actualmente, es la sede de entrenamiento de más de 30 profesionales, cuenta con casi 700 socios, más de 500 alumnos de todas las edades y destina alrededor de 30 plazas para familias con pocos recursos económicos.


Estamos orgullosos del arte de esta ciudad, y queremos que todos sus ciudadanos lo estén. Por eso, quisimos impulsar una referencia de su identidad mediante el proyecto Alcobendas Comparte, con la puesta a disposición de las más de 900 piezas de la colección fotográfica para entidades a nivel nacional e internacional. Una apuesta cultural que busca la internalización de la marca Alcobendas, y que está consiguiendo sus primeros resultados. En 2022 estará presente en ciudades como Chicago y Los Ángeles, y otras como Londres y Manchester con quienes actualmente se está trabajando en los acuerdos.

Continuamos con una programación variada y de alta calidad en nuestro Teatro Auditorio, a la cual han accedido miles de alumnos, convirtiéndose en una fuente de conocimiento para las nuevas generaciones. Inauguramos la Plaza de Literatura en el Parque de Cataluña como un homenaje de la ciudad de Alcobendas al arte literario, celebramos las Fiestas de San Isidro con más de 120 diversas actividades repartidas por varios puntos de la ciudad.


Además, en el presupuesto 2021, se incluyeron nuevas dotaciones, para reforzar la actividad de las Mediatecas. Así, se organizó la Feria del Libro, por la cual pasaron más 4.000 personas, y se pusieron en marcha el festival de cortos y el premio de novela corta “Bachiller Alonso López” con el objetivo de apoyar la creatividad y el arte literario.


Y como no podía faltar la música, pusimos en marcha Alcobendas en Otoño y el Festival Joven de Primavera Pop Rock con una serie de concierto dirigido al público más joven.


Por último, trajimos el arte máximo por excelencia, la Ópera. El proyecto “El Real en Pantalla”, en el auditorio Paco de Lucía, contó con una serie de proyecciones de óperas del Teatro Real. Cabe destacar que, tanto en esta iniciativa como en los Ciclos de Cine Fórum, se incluyó charlas con expertos para contextualizar las obras y discutir contenidos. Queremos no solo incentivar la cultura, queremos que se tome conciencia de ella, que se comente, que se comparta.


Sin duda, este año la población de Alcobendas mostró su lado más social, apoyando al concierto solidario organizado en favor de los afectados por la erupción del volcán en la Palma. Gracias a esa generosidad, recaudamos un total de 16.000€, importe que fue donado a Cruz Roja para gestionar necesidades básicas en los campamentos improvisados en la isla.

En 2022, nuevos proyectos nos esperan. Seguiremos trabajando para que la cultura, en el gobierno local, sea tratada como un elemento transversal en el resto de las políticas públicas, para que sea entendida como lo que es, un bien de primera necesidad, que nos permita desarrollar los cimientos de una nueva generación. Hacer política útil es nuestra consigna.


Rosario Tamayo Lorenzo


Podemos_Alcobendas-2.gif
CIUDADANOS.gif
Lechazo.gif
profesorado-aereo.gif