top of page
  • Diario de Alcobendas

El proyecto de Los Carriles se llamará Valgrande y generará 4.000 empleos

El proyecto de desarrollo urbanísitico en la zona de Los Carriles se llamará Valgrande. Así lo ha anunciado el ayuntamiento de Alcobendas este miércoles en la presentación de la maqueta de 14 metros cuadrados que se ha puesto en el consistorio, sin la presencia de los medios de comunicación.


Según el gobierno municipal, "el proyecto urbanístico permitirá a Alcobendas crecer dando respuesta a la necesidad de vivienda accesible que tiene nuestra ciudad, protegiendo el entorno natural de la zona y ampliando los servicios a los ciudadanos", explican.


Presentación de la maqueta sin la presencia de los medios de comunicación

Valgrande contempla la protección especial del monte de Valdelatas mediante la creación de una franja natural de transición de 200.077 metros cuadrados. También protege el arroyo de Valdelacasa a través de un gran parque central de nueva creación y una superficie de 212.271 metros cuadrados, que incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio. En total, contará con 579.778 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, un 27% de la superficie del proyecto.


Este proyecto vendrá a sumar más de 8.600 viviendas, de las cuales 4.730 tienen algún tipo de protección pública


Inversión de 2.300 millones de euros y generará 4.000 empleos


El consistorio explica que "Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de innovación, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici. En materia de movilidad y comunicaciones, incluye una mejora en las conexiones exteriores por carretera y a través de Alcobendas, preparando su enlace con la futura M-50".


Hay que decir que la actuación movilizará una inversión de 2.300 millones de euros entre la iniciativa pública y la privada. Tendrá un retorno estimado de 511 millones de euros y generará 4.000 empleos durante su desarrollo.


Criticas desde diversos sectores


Movimientos como AlcoSanse en lucha o la "Plataforma Salvemos el Monte Valdelatas y Los Carriles" ya han mostrado su rechazo a este proyecto porque consideran que es "un ataque al medioambiente". De hecho este miércoles en la presentación, un miembro de esta plataforma acudió al acto para protestar y ,según fuentes presenciales, tuvo que abandonar el consistorio.


Además, el PP de Alcobendas ha criticado que este proyecto lo haya retrasado el gobierno actual. En palabras del portavoz de la formación, Ramón Cubián, en su cuenta de twitter, "una gran maqueta del desarrollo urbanístico "Los Carriles" ha sido instalada en el Ayuntamiento de Alcobendas, dos años después de que PSOE y Ciudadanos, en aquel momento en la oposición, votasen en contra y realizaran una campaña de rechazo y desprestigio a este desarrollo".






Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page