• Diario de Alcobendas

El centro de Alcobendas se renueva y se peatonaliza

El Programa de Inversión Regional ha invertido 1,2 millones de euros en calles como la de Zamora o Quevedo. Las lámparas led toman protagonismo en el barrio

Las calles de Quevedo, Cádiz, Zamora y León Pérez Bayo se han transformado en zona de prioridad peatonal y plenamente accesible con la renovación integral que ha acometido el Programa de Inversión Regional por valor de 1,2 millones de euros en los últimos diez meses.


El consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, acompañado del alcalde en funciones, Rafa Sánchez Acera, y de la concejala de Obras, Cristina Martínez Concejo, han comprobado esta mañana el resultado de los trabajos en un pequeño itinerario por estos viales.


“Esta obra era muy necesaria, llevábamos mucho tiempo sin entrar en esta zona del barrio Centro. Ha sido muy compleja porque ha habido que tocar aquello que no se ve, las redes de colectores y el cableado bajo el suelo, y se ha creado una calle muy accesible, volcada en el peatón, respetando al máximo posible las plazas de aparcamiento” ha subrayado Sánchez Acera.


Durante esta remodelación integral se han sustituido todos los pavimentos de las aceras en las cuatro calles, creando vías de prioridad peatonal. Los pasos de peatones se han integrado mediante el uso de adoquines de color blanco.


También se han eliminado numerosas barreras arquitectónicas en calles con las viviendas por encima de la rasante de la calle. Asimismo se han sustituido las redes de saneamiento y de alumbrado público, incorporando lámparas tipo led para ahorrar energía y emisiones de CO2, que pueden ser controladas de manera telemática.


“Se han tenido en cuenta dos cosas muy importantes: la accesibilidad, para garantizar la coexistencia entre el peatón y el vehículo; y la eficiencia energética, al cambiar la red de alumbrado por lámparas led en todo el barrio. Se ha mejorado la calidad de vida en este barrio de Alcobendas para facilitar un mejor encuentro para todos los vecinos” ha explicado el consejero de Administración Local.


Durante esta actuación se han eliminado todos los postes de luz que dificultaban el paso a los peatones, se ha colocado la señalización vertical estrictamente fundamental para evitar obstáculos. Los trabajos han incluido también la renovación de parte de las redes subterráneas de telecomunicaciones y la de baja tensión, además de la instalación de nuevo mobiliario urbano en la zona estancial entre las calles Cádiz y Quevedo en su confluencia con el Paseo de la Chopera.

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif