top of page
  • Diario de Alcobendas

"Con mi enfermedad mental solo recibía pastillas"

El Consejo de la Juventud ha organizado un evento sobre salud mental con el objetivo de pedir más recursos para ayudar a los jóvenes




El Consejo de la Juventud de Alcobendas ha organizado en el Centro de Arte un evento sobre salud mental. El objetivo era pedir más recursos para ayudar a los jóvenes que están pasando por una enfermedad mental. En el evento, estuvieron varios representantes políticos locales y autonómicos.


Los grandes protagonistas fueron dos testimonios de jóvenes que narraron su historia con la enfermedad mental y con la asistencia recibida. Una de ellas era una chica de 16 años con depresión mayor, un trastorno de la conducta alimentaria (anorexia) y trastorno de la ansiedad. Solo salía de casa para ir al instituto y se llegó a autolesionar e incluso a realizar un intento de suicidio. Como consecuencia, estuvo ingresada en un centro psiquiátrico. La otra persona que dio la cara tenía un trastorno alimenticio. Sus consecuencias fueron vómitos, autolesiones y un intento de suicidio. Los especialistas no sabían como ayudarla. "Solo recibía pastillas con mi enfermedad mental", aseguró.


El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, también subió al escenario para hablar de salud mental. "Desde la localidad reconocemos la importancia de la salud mental. La salud mental es el pilar de una vida satisfactoria. Hay que cuidar nuestra mente. Hasta el COVID se trataba la salud mental como tabú. La OMS prevé que una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá una enfermedad a lo largo de su vida. Esto es un problema grave. Hay que invertir más en salud mental. Por ello, hemos incrementado el presupuesto de ayuda social en 2 millones de euros y lo seguiremos incrementando el año que viene", aseguraba.


También se llevó a cabo una mesa técnica en la que participan los principales servicios públicos y entidades independientes que ofrecen atención psicológica.


Desde el Consejo de la Juventud, su presidente Jaime Galilea, afirmaba a Diario de Alcobendas: "Nos preocupa la salud mental en los jóvenes. Queremos conseguir que se coordinen todos los servicios municipales para que cuando cualquier persona que tenga un salud mental la maquinaria del ayuntamiento se ponga a funcionar. Actualmente hay mecanismos que no funcionan correctamente. Se ha visto con la pandemia".


Por su parte, Natalia Baeza, coordinadora interna del Consejo de la Juventud de Alcobendas, expresaba: "Parece que todos tenemos claro que la salud mental es importante y estamos empezando a ver un giro significativo en una creciente conciencia de la ciudadanía y sensibilidad al respecto. Pero no nos podemos quedar ahí, sigue existiendo un estigma muy grande, sigue habiendo una falta de recursos sociales, falta de coordinación entre la red de recursos, falta de protocolos, desconocimiento. Sí que existen recursos sociales, pero estos son insuficientes y con falta de estructura. Es visible la larga lucha que hay por delante".


Estos son algunos datos que se dieron en el evento:


Los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030

El 12,5% de todos los problemas de salud son de salud mental. Cifra mayor que el cáncer

El 50% de los problemas de salud mental comienzan antes de los 14 años.

El 75% antes de los 18

Entre el 35 y 50% de las personas no recibe tratamiento o no es el adecuado.

Hay seis psicólogos cada 100.000 habitantes. Es un un tercio de la media europeo.

7,3 millones de jóvenes entre 15 y 20 años considera que ha tenido un problema de salud mental

El 88% de las labores de apoyo la realizan la familia o los amigos

Entre el 11 y el 27% de los problemas de salud mental se atribuyen a las condiciones de trabajo.

Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año. Una muerte cada 40 segundos. Es la primera causa de muerte entre los jóvenes.





Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page