top of page
  • Diario de Alcobendas

"Bulevar Salvador Allende: Un bulevar con mucha historia"

Artículo de opinión de Laura Ramos. "He hecho y hago vida en Alcobendas"


Alcobendas es un pueblo devenido en Gran Ciudad con mucha historia y anécdotas interesantes. Quizás algunas personas se hayan preguntado acerca del nombre del Bulevar Salvador Allende, ese recorrido por el que suele haber exposiciones de fotografía callejeras, por el que está previsto que comience la cabalgata 2023 de los Reyes Magos de Alcobendas y que a algunas personas que vivimos toda o alguna parte significativa de nuestra adolescencia o juventud vinculadas a la antigua Casa de la Juventud de Alcobendas, en la calle Cáceres, tan cercana a este Bulevar que no se distingue con facilidad donde empieza una y termina otro, nos emociona al traernos muy buenos recuerdos.


Foto: Laura Ramos


Este Bulevar debe su nombre a una parte significativa de la inmigración chilena que llegó al municipio huyendo a la dictadura de Pinochet. No eran muchos, pero sí eran alrededor de treinta, una cifra de cierta relevancia. Algunos de ellos siguen viviendo hoy día en Alcobendas. Salvador Allende gobernó Chile desde 1970 hasta que sufrió el golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, que provocó un cambio muy drástico de régimen y en la vida cotidiana de quienes vivían en Chile.


Tenemos en este bulevar una placa con un busto de Salvador Allende, justo en esa zona del Bulevar por la que, subiendo unas escaleras, nos encontramos con el edificio donde estaban la antigua Casa de las Asociaciones, que para algunos aspectos lo sigue siendo y Casa de la Juventud de Alcobendas. La Casa de las Asociaciones nació con el primer ayuntamiento democrático de Alcobendas, de Carlos Muñoz Ruiz, que hoy día sigue siendo un espacio donde diversas asociaciones pueden reunirse y donde se siguen planteando algunas actividades de interés y reemplazó al colegio público Gabriel y Galán con Gabriel Sánchez Mora como concejal de educación, que decidió trasladarlo a otro lugar cercano del municipio con ánimo de mejora en los centros educativos del municipio y la Casa de la Juventud se decidió que estuviera situada al lado de la Casa de las Asociaciones y data del año 1985, como la misma Casa de las Asociaciones.


La Casa de las Asociaciones de entonces tenía particular importancia por las Casas regionales de Alcobendas y sus numerosas actividades, que hoy han trasladado sus sedes al muy cercano al bulevar edificio de La Esfera, que llegó a estar ahí tras un proyecto frustrado de un circo perteneciente a la familia de Jesús Gil. Por otro lado, existe, desde hace algunos años, el Centro de Arte de Alcobendas, que también ha aglutinado en su interior una parte significativa de la vida cultural y asociativa de Alcobendas y se encuentra no muy lejos del Bulevar Salvador Allende en la calle Marqués de la Valdavia.


El Bulevar Salvador Allende en los años 60 del pasado siglo era la Nacional I o, anteriormente llamada Carretera de Irún durante una parte del periodo del franquismo e históricamente llamado Camino de Francia o Carretera de Francia, nombre que data del siglo XV que partía de Francia y ahí tenía parte de su recorrido en ese momento. Era un camino que pasaba por todo el pueblo y por donde transitaban los caballos y carruajes de la Diligencia que iba para Madrid hasta el siglo XIX. Napoleón pasó por este camino en 1809 con la división Lapis, episodio mencionado por Benito Pérez Galdós en su obra “Napoleón en Chamartín”, la quinta novela de sus Episodios Nacionales y también pasó el Duque de Angulema el 23 de mayo de 1823 con los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, que en realidad eran 95.000 y antes de establecer y pasar por Alcobendas anuló la Constitución de Cádiz de 1812 y volvió a proclamar a Fernando VII monarca absoluto. En los años 60, para facilitar el paso de camiones de tonelaje, se modificó este recorrido.


Durante la Guerra Civil, en el cruce con la calle Libertad de este Buleva,r se estableció un piquete de milicianos y milicianas, que luego sustituyeron los guardias de asalto, que, sin combate, se hicieron con el control las fuerzas leales al gobierno de la República, donde establecieron su control.


En los años 70 la vía empezó a quedar algo obsoleta y en los años 90 se subdividió la vía separando lo que era el Monte de la Moraleja de lo que hoy se conoce como el Bulevar Salvador Allende. Por aquella época se celebró un acto a los alrededores con diputados del Partido Socialista de Chile en apoyo a la democracia y contra la dictadura de Pinochet.


En este bulevar se encuentra la primera gasolinera que se colocó en Alcobendas, para facilitar el paso para Segovia o Ávila de vehículos venidos de Madrid y los primeros hoteles de Alcobendas, uno de ellos era un hostal para camioneros.


Un lateral del bulevar era una zona de huertas hasta donde llegaba El Arroyo de la Vega y confluía con un encinar. Había viñedos donde se recogía la uva, que era pisada en la zona de la actual calle Marquesa Viuda de Aldama. La huerta de viñedos fue colectivizada durante la Guerra Civil por la UGT y la CNT, que crearon una cooperativa agraria y dejó de pertenecer a una aristócrata de la localidad. Cuando pensaban que la Aviación Nacional iba a bombardear el pueblo, los vecinos de Alcobendas se refugiaban en los viñedos, pero no llegaron a bombardear nunca, solo una vez un avión republicano cruzó por la calle Soria, que empieza en el bulevar y fue perseguido y ametrallado por cazas italianos. Cayeron algunas balas en dicha calle durante la Batalla de Madrid a inicios de 1936. En la persecución a este piloto, que era un piloto soviético, terminaron matándolo en El Pardo.


En el Bulevar estuvo el puesto de La Cruz Roja durante muchos años al no tener Alcobendas hospital. Algunas actividades de juventud se realizaban en la Cruz Roja, tales como algunas competiciones de Scalextric. Se intentó que fuera una zona peatonal, pero el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pidió que no se hiciera para no anular el paso del tráfico a residentes de su zona, por lo que esta zona peatonal tan solo duró un fin de semana.

Se quiso construir en este bulevar el que un principio se llamó Hospital del Norte en San Sebastián de los Reyes, pero el gobierno de la Comunidad de Madrid decidió estratégicamente, situar dicho hospital en San Sebastián de los Reyes, al juzgarlo más beneficioso para sus intereses.


Podría extenderme aún más con este artículo, pero no quiero que pueda hacerse demasiado pesado. Mi propósito es crear curiosidad por la historia de las calles donde vivimos por enriquecer nuestras vidas, aprender de lo sucedido, valorar lo que tenemos y lo que ha costado conseguirlo y poner en perspectiva lo que puedan contarnos de planes presentes y futuros.


Quiero enviar mi agradecimiento al concejal del Ayuntamiento de Alcobendas Eduardo Andradas, portavoz de Unidas Podemos en el municipio, por compartir sus amplios conocimientos sobre la Historia de Alcobendas para la escritura de este artículo.


Laura Ramos. He hecho y hago vida en Alcobendas





Kommentare


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page