top of page
  • Diario de Alcobendas

Aprobados 13 millones de euros más para ayudas a PYMES y más recursos para políticas sociales

La votación en el pleno estuvo marcada por las críticas de la oposición al Gobierno debido al préstamo bancario que se pedirá


Alcobendas tendrá 13 millones de euros más para ayudas a PYMES y más recursos para políticas sociales, seguridad ciudadana y deporte. El pleno ha aprobado esta modificación de crédito este pasado jueves.


Ayuntamiento de Alcobendas. Foto: alcobendas.org

En concreto, las ayudas a las pequeñas empresas –anunciadas recientemente por el alcalde Aitor Retolaza– ascienden a 2.840.000 euros. Además, la ampliación del presupuesto también refuerza el compromiso del Gobierno municipal con las políticas sociales. En total, el dinero destinado a este fin se incrementará en más de 883.000 euros, la mayor parte para cubrir la previsión del aumento de las ayudas asistenciales. Por otro lado, la seguridad ciudadana verá incrementado su presupuesto en 336.000 euros para modernizar el sistema de comunicación de la Policía Local.


La partida destinada al deporte también se ve beneficiada con un incremento de 360.000 euros destinados a la renovación íntegra del césped de los campos de fútbol de Fuente Lucha y de Valdelasfuentes, dando respuesta así a una demanda de los clubes usuarios.

A estos refuerzos presupuestarios se suman otros 40.300 euros para educación, destinados a modernizar el sistema de mecanización de becas para comedor y material escolar para el próximo curso 2022-23.


Asimismo, se dedicarán otros 14.250 euros a las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género.


Sin embargo, la oposición criticó la segunda fase de endeudamiento financiero a largo plazo del ejercicio 2022 por importe total de 14.691.828,43 €. Este dinero servirá para varias de la inversiones aprobadas en el presupuestos 2022. Podemos y el PP se abstuvieron. Miguel Ángel Arranz y Vox votaron en contra.


Uno de los más críticos fue Miguel Angel Arranz: "Ustedes van a endeudar a la ciudad en un total de 30 millones de euros. En mi etapa de vicealcalde, el Ayuntamiento tenía deuda cero. Este es el estilo más puro socialcomunista. Van a hacer cosas tan absurdas para mejorar pipicanes o reformar el chiringuito del HUB. Ustedes no son de fiar".


En la misma línea dura siguió Fernando Montenegro, portavoz de Vox: "Es incomprensible esta deuda. La han dividido en dos partes. Lo peor es que no van a ejecutar nada de lo que proponen aquí"


Ramón Cubián, portavoz del PP, expresaba que "lo que se aprueba no estará disponible hasta el mes de julio. Hay que revisar el anexo de inversiones. Las que no se puedan realizar se deben dejar para otros ejercicios"


Desde el Gobierno, Roberto Fraile, concejal de Empleo, señalaba la importancia de aprobar estas medidas. "Muchas instalaciones culturales y deportistas requieren de mejoras. Tenemos responsabilidad con ellas. Entiendo que discrepen, pero deberían abtenerse y no votar en contra", aseveraba.


Por último, Ángel Sánchez Sanguino, concejal de Economía agregaba. "Es uno de los debates más importante. Es una autorización que debe dar el pleno. Si sumáramos todos los minutos que hemos dedicado a esto ustedes no han hablado de ninguno de los proyectos", concluía

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page