top of page
  • Álvaro Cuéllar

Alcobendas entre los municipios donde la cuota de la hipoteca supera al alquiler

Esta situación refleja un aumento generalizado en los costos asociados a la adquisición de vivienda en el municipio



Un reciente estudio realizado por UVE Valoraciones revela que, en diciembre de 2023, la cuota hipotecaria superó a la cuota del alquiler en Alcobendas, junto con otros ocho municipios de España. Este análisis se enfoca en los 63 municipios con mayor población del país, con más de 100,000 habitantes, y destaca un cambio significativo en la relación entre las cuotas hipotecarias y los alquileres.


En el informe, se indica que la cuota hipotecaria en Alcobendas es ahora más elevada que la cuota de alquiler, lo que refleja un aumento generalizado en los costos asociados a la adquisición de vivienda en el municipio. Esta tendencia se observa también en otras localidades, como San Sebastián, Marbella, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid.


El estudio señala que, en diciembre de 2023, en 44 de los 63 municipios estudiados, la cuota hipotecaria representó más del 75% del coste del alquiler. Esta cifra ha aumentado desde noviembre de 2022, cuando el 64% de los municipios se encontraba en esta situación. Los cambios rápidos en los tipos hipotecarios han contribuido a este aumento, modificando considerablemente al alza las cuotas de adquisición de vivienda.


Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, destaca que, aunque las cuotas hipotecarias sean superiores a los alquileres, no necesariamente implica que alquilar sea preferible a comprar a largo plazo.


Hace un año, solo en once municipios de los 110 estudiados entonces, los alquileres eran superiores a las cuotas. Estos incluían ya incluían a Alcobendas, entre otros, y el equilibrio entre comprar y alquilar se establece considerando las cuotas cerca del 35% superiores a los alquileres. UVE Valoraciones utilizó datos de Idealista sobre precios de oferta en venta y alquiler para llevar a cabo este análisis.

Opmerkingen


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page