• diariodealcobendas

Alcobendas cuantifica con radares de emisiones la contaminación que genera el tráfico

Alcobendas cuantifica la contaminación que genera el tráfico con radares de emisiones. Lo hace a través de el proyecto `RemoteSensing360´ con el objetivo de cuantificar la contaminación que genera el tráfico que circula en el Distrito Centro de la localidad y en dos de las salidas, la 16 y la 17, con las mayores cifras de circulación de la carretera de Burgos (A1).

Hay que decir que la calidad del aire de Alcobendas está estable actualmente y sigue siendo buena. En comparación con los números de febrero, la mejora es considerable. El medidor del municipio registraba un ICA (Índice de Calidad del Aire) de 34. De 0 a 50 se considera que la calidad del aire es buena, pero de 50 a 100 la calidad del aire descendería a moderada.


Los radares que pode el consistorio facilitan conocer de forma empírica las emisiones de cada vehículo que pasa por delante del dispositivo de medición, parecido a la forma en que un radar capta la velocidad, y lo hace en menos de medio segundo y de manera no intensiva, se hace en condiciones de tráfico real sin la necesidad de que los vehículos se detengan. Esta máquina toma una fotografía de los gases que salen del tubo de escape y, al instante, calcula las emisiones contaminantes del coche, la moto o un camión mediante espectografía de masas.

Puede determinar de manera específica la cantidad de hidrocarburos sin quemar (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas (PM) que tiene cada coche. La capacidad con la que mide alcanza los 1.000 vehículos por hora y tiene un coste de un euro por cada uno de ellos. Sin embargo, hacer un test estático con sonda lambda como el que se practica en una ITV cuesta 50 euros.


Aitor Retolaza, concejal de Movilidad de Alcobendas ha declarado que la implantación del que es un experimento piloto "mejoraría la calidad del aire y la salud de los ciudadanos". Además, se fomentarían "soluciones para ser una Ciudad inteligente gracias a la toma de decisiones basada en datos de emisiones reales del tráfico y no en estimaciones" además de generarse "un nuevo impulso a la digitalización del transporte en Alcobendas".



800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif