top of page
  • Ciudadanos Alcobendas

Actividades para personas mayores centradas en sus nuevas necesidades


Artículo de la concejala de familias, protección social y mayores, Inma Puyalto

Concejala de familias, protección social y mayores, Inma Puyalto

Este próximo mes de febrero arranca la nueva programación de actividades de los centros de personas mayores de Alcobendas.


Un desglose de actividades y talleres que han estado bajo el lema de este curso “es nuestro momento”. Desde que entré a dirigir la concejalía de Personas Mayores, he tenido claro que las actividades deben estar enfocadas a sus necesidades y gustos, es decir, debemos trabajar por, para y con ellos.


Antes de contar qué actividades nuevas hemos incorporado en la programación, quiero hacer un alto en el camino para reflexionar sobre qué es ser persona mayor.


Ser mayor no deja de ser que otra etapa más de tu vida. Una etapa con más tiempo para ti, donde debes cuidarte, fortalecerte cognitiva y mentalmente y sobre todo quererse. Por ello es importante que desde el Ayuntamiento fomentemos el envejecimiento activo y positivo.

Dentro de este gran colectivo, hay una gran variedad. Están esas personas que llevan mucho tiempo en esta etapa vital y otros en cambio, que acaban de comenzar: “¿Qué hago ahora con tanto tiempo? ¿Me sentiré cómodo en las actividades? ¿Por dónde empiezo a buscar? ¡Eso no es para mí!” son algunas de las expresiones que he escuchado en los últimos años.

Por ello, desde el servicio de personas mayores hemos trabajado para crear una programación de actividades que se ajusten a todas las necesidades y gustos, teniendo en consideración los últimos años donde las relaciones sociales y personales se han visto limitadas.


En total más de 30 actividades completan una programación única. Hemos planteado talleres para aquellas personas que necesitan trabajar más la parte cognitiva y neuronal como es agilidad mental; y otros para aquellas personas más activas físicamente como iniciación a la marcha nórdica, pilates, baile en línea o muévete en los parques.


Teniendo en cuenta que durante estos años de pandemia las personas mayores han estado mucho tiempo sin moverse, hemos planteado talleres para mejorar flexibilidad y movilidad de la columna vertebral, así como la resistencia y el equilibrio.


Una de las grandes novedades y donde apostamos por mejorar la salud en todos los sentidos, se encuentra el taller de suelo pélvico, donde se pretende ayudar a los diferentes trastornos del suelo pélvico tanto femenino como masculino, y así disminuir problemas como la pérdida de orina.


También trabajamos el desarrollo cultural, las vivencias y experiencias de las personas mayores son oro. Desde encuentros de cine donde charlar sobre el séptimo arte, hasta debates, escritura creativa y pasando por la Grecia antigua son algunas de las propuestas que ofrecemos.


Aquellas personas que quieran cuidarse tanto por dentro como por fuera pueden participar en el taller de mindfulness o el de mejorar de autoestima cuidando su imagen.


La tecnología va a estar muy presente en esta ocasión. Hemos incorporado gafas de realidad virtual donde podrán viajar a cualquier rincón del mundo o incluso al pasado, y así poder trabajar con ellos la reminiscencia.


Además de estas actividades propuestas por el equipo de profesionales del Ayuntamiento, desde la concejalía seguimos apostando por poner en valor el conocimiento y experiencia de las personas.


En esta línea tenemos dos acciones que año tras año tienen más éxito. Por un lado se encuentran los talleres autónomos, espacios donde poder compartir los conocimientos adquiridos como marcha nórdica o el grupo de conversación en inglés. Y por otro lado talleres dinamizados por voluntarios. En este sentido se encuentra el taller de fotografía, témpera, artesanía, el de mus o el de ajedrez entre otros.


Toda la programación está enfocada para trabajar tanto la parte cognitiva, física como la social. Estos talleres pretenden mejorar la calidad de vida de las personas mayores, donde a través de estas acciones, trabajamos la prevención de los distintos deterioros propios de la edad.


Ahora solo falta dar el paso de inscribirse en alguna de las actividades, si la duda te ronda por la cabeza, no te preocupes. Puedes llamar a cualquiera de los centros de personas mayores, donde un profesional podrá orientarte y ayudarte a elegir aquella actividad que mejor se ajusta a tus necesidades.


Envejecer no es una elección que nos da la vida, el cómo hacerlo, sí.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page