top of page
  • Diario de Alcobendas

VOX no saca adelante sus propuestas para crear riqueza y empleo

PP y Miguel Ángel Arranz se abstuvieron y el resto de grupos votaron en contra


El pleno de Alcobendas ha rechazado la moción de VOX sobre su "propuesta de subvenciones a autónomos, pymes y familias y bonificaciones fiscales para ayudar desde el Ayuntamiento a la renta disponible, la creación de riqueza y el empleo. Aumentar el apoyo social a los más necesitados”. PP y Miguel Ángel Arranz se abstuvieron y el resto de grupos votaron en contra.


Foto: economíadigital.com

Vox justificaba su moción ante "la subida incontrolada de precios" que están viviendo los vecinos de Alcobendas. La formación política considera que la gestión por parte del Gobierno no está siendo la adecuada.


Además. ha considerado en su exposición de motivos que un ayuntamiento es más cercano a la vida de sus ciudadanos y puede tomar medidas más eficaces y rápidas que cualquier otra administración. Así pues, piden una disminución en el "gasto político e ideológico por parte del Gobierno Municipal" para invertirlo en diferentes ayudas.


De este modo, la moción de Vox instará a lo siguiente:


Primero.- Reducir el gasto político, eliminar cualquier gasto ideológico y los gastos-no esenciales y dedicar todos los recursos posibles a la reactivación económica y el apoyo social a los más necesitados.


Segundo. - Gestionar con eficacia, dotando a nuestros servicios públicos de los recursos humanos y materiales necesarios, solucionando las deficiencias que se aprecian en diferentes departamentos y servicios.


Tercero. - Poner en marcha de forma inmediata las siguientes ayudas estudiando si es necesario por los servicios técnicos del Ayuntamiento la mejor forma de llevarlos a cabo desde cualquier punto de vista legal u organizativo:


  • Subvenciones a autónomos y pymes por reducción de un 15% o más de facturación en los dos primeros bimestres de 2023 con respecto a la media del ejercicio 2022, siempre que planteen un plan de viabilidad de su negocio que implique la no pérdida de empleos.

  • Una segunda batería de subvenciones se hará con base en el tercer y cuarto bimestre de 2023 y su relación con la media de 2022.

  • Subvención a familias de Alcobendas que demuestren una reducción de sus ingresos de un 15% en los mismos periodos del punto anterior. los creadores de riqueza y empleo en Alcobendas, sin más excusas ni dilaciones, informando antes de final de la primera semana de mayo por este equipo de gobierno de los plazos que se manejan.

  • Bonificaciones en IAE a empresas que mantengan o incrementen empleo durante 2023 a aplicar en 2024, incentivando de este modo la contratación en Alcobendas durante el difícil ejercicio siguiente.

  • Bonificaciones en el IVTM a las familias numerosas tanto especiales como generales para aliviar su situación en un momento de hiperinflación.

  • Con el mismo motivo, incrementar las bonificaciones en IBI a estas mismas familias numerosas, en la medida de nuestras anteriores propuestas ya registradas en este sentido.

Cuarto.- Incrementar en un millón y medio de euros la dotación para ayuda social que estuviera prevista en el borrador de presupuesto para los más necesitados.


Quinto.- Incluir estas medidas en los presupuestos para 2023 haciendo los necesarios ajustes de gastos, para lo que ofrecemos la ayuda de este Grupo Municipal Vox al equipo de gobierno.


Sexto.- Escuchar a los sectores de actividad de nuestra ciudad y aplicar las medidas concretas y directas que sean necesarias y para las que tenemos competencias. El apoyo a la economía real es más necesario que nunca.


Miguel Ángel Arranz veía con buenos ojos las medidas, pero advertía: "El Gobierno no va a hacer caso a estas cosas. El Gobierno no ha reducido ni el IAE ni las tasas a los vehículos. Pudieron bajar impuestos y no lo hicieron. Solo hacen anuncios y no propuestas. Están a los cachivaches y no a la seguridad".


Otra posición tenía Eduardo Andradas, portavoz de Podemos "Para ustedes los gastos ideológicos son su ideología. Y los quieren llevar a los presupuestos. Todo es ideología", manifestaba.


Desde el PP, Juan Figueroa, se mostraba moderado. "Las administraciones tenemos que saber leer las necesidades de la gente. El Gobierno está perdiendo el liderazgo que la ciudad tenía en el pasado. La gente quería venir aquí. Nuestros autónomos necesitan que no legislemos", comentaba para justificar una abstención.


Por su parte, Roberto Fraile, concejal de Empleo daba la réplica. "VOX tiene desconocimiento de los asuntos económicos. Hay planteamiento inviables. Sobre las ayudas ya las hemos implementado", expresaba.


Como último interviniente estaba Ángel Sánchez Sanguino, concejal de Economía. "Plantean cosas que no son serias. Tenemos una hoja de ruta clara y no la hemos modificado. Tenemos vocación transformadora y así hemos modernizado nuestra administración y mejorado la faceta social", concluía.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page