• Manuel Rodríguez

Sin fiesta en los bares por Nochebuena

Estos establecimientos solo tienen permiso de apertura hasta las 03:00 después de que la Comunidad de Madrid haya denegado que la hora de cierre sea las 06:00

Bar de Alcobendas / Reseña de Google

Comienzan las Navidades de manera oficial y Nochebuena es el primer plato de lo que serán unas Fiestas marcadas por el coronavirus y la nueva variante Ómicron. La sexta ola ha llegado justo después del puente de diciembre y ha provocado que estas Navidades se vivan con incertidumbre y cierto alarmismo en la población debido al crecimiento incesante de contagios por la COVID-19.


Tradicionalmente, estas fechas son para disfrutar de la familia y de las amistades. Las reuniones son comunes en los días señalados como Nochebuena o Nochevieja. Este año, de nuevo, y a causa del coronavirus, muchas de estas reuniones se han visto reducidas en número de personas ante el miedo al contagio. Otras personas (las que pueden) se realizan un test de antígenos para evitar posibles contagios. Esto se ha trasladado también a bares y discotecas, dónde el aforo debe estar controlado. Concretamente, los bares han sufrido una limitación en su horario y sus fiestas han sido canceladas o reorganizadas.


Los bares solo podrán abrir hasta las 03:00


Los bares estarán obligados a abrir tan solo hasta las 03:00 y no hasta las 06:00 como muchos tenían previsto. La Comunidad de Madrid ha denegado el permiso a estos establecimientos de cerrar a las 06:00 como sí lo tienen las discotecas. De este modo, las fiestas tal y como se tenían pensadas quedan canceladas. Esta limitación en el horario se debe al crecimiento del coronavirus. Por tanto, los bares se quedan sin fiesta en Nochebuena y en Nochevieja.


Los establecimientos que tengan permiso tan solo hasta las 03:00 están obligados a devolver el dinero de las entradas y reorganizar su celebración si es que les merece la pena celebrarlo. Esto ocurrirá durante todas las Navidades. Sin embargo, las discotecas no están afectadas por esta medida y sí podrán abrir con normalidad hasta las 6 de la mañana.


Bar durante la pandemia / Adrián Quiroga

La Comunidad de Madrid es de las pocas que no ha establecido restricciones de cara a estas fechas como sí lo ha hecho Cataluña. La presidenta Ayuso sigue confiando en que, dentro de la responsabilidad de los ciudadanos, las celebraciones se den con normalidad. Precisamente, lo único que se ha denegado es el permiso a los bares de abrir más allá de las 3 de la madrugada.


Venta de entradas de fiestas ante el aumento de los positivos por COVID-19


Muchos son los casos también de personas que están vendiendo sus entradas para diferentes fiestas de Nochebuena o Nochevieja. Algunas lo hacen porque han dado positivo y otras por temor a contagiarse. España ha batido esta semana dos veces el récord de contagios por coronavirus en un solo día desde que comenzó la pandemia. Además, la mayor parte de la población contagiada es veinteañera y suelen ser los que más disfrutan de fiestas en estas fechas. Es por ello que las redes sociales están cargadas de mensajes en los que se lee que se venden entradas para estas celebraciones.


Desde las instituciones se pide responsabilidad y que se tomen las precauciones necesarias para disfrutar de días como el de esta Nochebuena sin ningún percance.



Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif