Comienza el vallado perimetral y el acondicionamiento de terrenos en Los Carriles-Valgrande
- Diario de Alcobendas
- 15 abr
- 2 min de lectura
El desarrollo urbanístico, que prevé la construcción de 8.600 viviendas, inicia esta semana sus primeras tareas preparatorias sobre el terreno

El proyecto urbanístico de Los Carriles-Valgrande ha entrado esta semana en una nueva fase operativa. El Ayuntamiento de Alcobendas y la Junta de Compensación han anunciado el inicio del vallado perimetral de los más de dos millones de metros cuadrados que conforman el sector. Esta actuación supone el paso previo a los trabajos de desbroce y acondicionamiento del suelo que se llevarán a cabo durante la presente primavera, antes de dar comienzo a la obra civil.
Según el calendario previsto por la administración local y los promotores, los proyectos de reparcelación y urbanización —actualmente en fase de redacción tras la aprobación del Plan Parcial en noviembre— deberían estar aprobados antes de que finalice el año. De cumplirse los plazos técnicos, el movimiento de tierras y la ejecución de la infraestructura urbana comenzarían en 2027, fecha en la que también se iniciaría la comercialización de las primeras promociones.
Distribución del nuevo sector
El desarrollo, que conecta el actual casco urbano de Alcobendas con el límite del municipio de Madrid, supondrá una inversión estimada de 2.300 millones de euros. El plan de ordenación detalla la siguiente distribución:
Vivienda: Se construirán 8.600 unidades, de las cuales el 54% tendrá algún tipo de protección pública. El ámbito albergará a una población estimada de 25.800 nuevos residentes.
Espacios verdes y servicios: El proyecto reserva cerca de 600.000 metros cuadrados para zonas verdes y más de 55.000 metros cuadrados para uso terciario y comercial.
Impacto laboral: Las previsiones técnicas estiman la creación de unos 4.000 empleos durante la fase de construcción y un millar de puestos de trabajo permanentes una vez finalizado el ámbito.
Tras el acto de presentación de los avances, en el que participaron la alcaldesa Rocío García Alcántara y el presidente de la Junta de Compensación, Rafael Olabarri, se ha procedido a la instalación de la cartelería informativa en la zona. Este despliegue marca el inicio cronológico de un desarrollo que ampliará el suelo urbano del municipio hacia el oeste.





Comentarios