• Julio Gómez

Siete colegios de Alcobendas entre los cien mejores de España en 2022

La revista Forbes analiza el sector educativo y elabora esta clasificación


Alcobendas está de enhorabuena en materia educativa. Y es que siete colegios de la localidad se encuentran entre los cien mejores de España en 2022. Todo ello gracias a la revista Forbes, que analiza el sector educativo y elabora esta clasificación. Los criterios que sigue son atos de notas medias, evaluaciones oficiales de Primaria y Secundaria o muchos servicios se vieron cancelados. El gran salto que dieron en conectividad, en cambio, ha llegado para quedarse.


Colegio Base. Foto: forbes.es

En el séptimo lugar está el colegio San Patricio. Según Forbes, imparte el currículo español con un programa multilingüe desde los dos años, con opción de realizar tanto el bachillerato nacional como el internacional. Detrás se encuentra la Fundación San Patricio, que se encarga de desarrollar programas educativos, culturales, artísticos, sociales y de cooperación internacional. Sus alumnos tienen la posibilidad de participar, entre otros, en el Programa Internacional Duque de Edimburgo y en diversas acciones de voluntariado. No sólo cuenta con bandas de jazz, coros y orquestas, el arte se consolida en esta escuela como otro de sus pilares. No sólo en lo que se refiere a educar los oídos, también fomenta las artes plásticas y visuales que se complementan con visitas a galerías y museos.


En octava posición está el Liceo Europeo. La vida escolar del Liceo Europeo cubre todos los aspectos de la trayectoria de un alumno (desde la educación infantil hasta el bachillerato) y la mayor parte de ellos (un 95%) la completa. La prioridad de este colegio es formar niños felices a través de un modelo educativo internacional, de libre enseñanza y aprendizaje activo, en el que se atiende a las distintas características de los alumnos, sus personalidades e inteligencias múltiples. La formación dentro y fuera de sus aulas se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según la que se defiende una educación en libertad, igualdad de derechos y respeto a la pluralidad.


En el puesto 14 se encuentra Los Sauces La Moraleja. Se trata del primer colegio privado fundado por la institución Los Sauces, en septiembre de 1981. La oferta educativa abarca todos los niveles de enseñanza no universitaria desde 0 años (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). Cuenta con una privilegiada ubicación en la zona norte de Madrid. Entre las novedades de los últimos años, la introducción del proyecto Chromebook (que asigna 30 dispositivos Chromebook en el proyecto piloto, 25 para alumnos y 5 para profesores).


La entidad cuenta con un gabinete psicopedagógico propio y el centro ha incorporado nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, alzando su compromiso con los alumnos, así como con sus familias, ofreciendo una formación integral, aconfesional y apolítica. Los responsables del colegio comparten que fomentan la cultura del trabajo, potenciando el dominio de los idiomas e inculcándoles una educación en valores que contribuya tanto al desarrollo humano de los alumnos, como profesional.


En el lugar 36 está el International College Spain. Es la única escuela del área metropolitana de Madrid que ofrece el Programa de Bachillerato Internacional completo en inglés para niños de tres a 18 años. Los alumnos de este colegio tienen más de 70 nacionalidades diferentes. Desde su creación, hace ya cuarenta años, el colegio ofrece un ambiente de estudio dirigido a satisfacer las necesidades académicas, sociales, emocionales, físicas, tecnológicas, estéticas y morales del alumno. La filosofía del colegio es dar a los alumnos una educación internacional de alta calidad, con especial énfasis en el respeto hacia las naciones y culturas del mundo.


ICS forma parte de un grupo mundial de colegios, Nord Anglia Education, con 66 colegios por todo el mundo. Como parte del grupo, ICS disfruta de una afiliación con el prestigioso colegio de Música, Danza y Arte Dramático (The Juilliard School), contribuyendo a una colaboración única en la enseñanza de la música, el teatro y la danza. También colabora con la universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) para promover la enseñanza de ciencias, matemáticas, sociales y otras materias.


Brains International School La Moraleja. Ocupa el puesto 38. El proyecto educativo de los colegios Brains International Schools fomenta el desarrollo de la autonomía de los alumnos en interacción con sus compañeros, el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado a través de una metodología única, llamada el Método Brains.


Los principios éticos sobre los que se asienta el Brains International School son el respeto y la tolerancia, la mentalidad internacional e intercultural, el positivismo, la calidad humana, el espíritu crítico, la autonomía y el equilibrio personal, la filosofía del esfuerzo y el trabajo en equipo, la solidaridad, honestidad y resiliencia, así como el respeto al medio ambiente.

Además de los valores, el pilar principal de su educación es la internacionalidad. El proyecto educativo fomenta una mentalidad global y abierta, con multitud de iniciativas para conocer otras culturas y naciones. Se estudia en el multilingüismo y su base es el inglés, aunque se imparten francés y alemán desde los tres años. Todo esto se consolida con diversos viajes e intercambios en el extranjero.


Colegio Base. Es el número 61 de la lista. Fundado en 1962 por un grupo de jóvenes universitarios bajo la Institución Libre de Enseñanza, un modelo que se identifica por ser liberal, mixto, no confesional, independiente y sin identificación política. La combinación de todas estas corrientes tiene como resultado un modelo pedagógico neurodidáctico que apuesta por un aprendizaje dinámico, participativo e interactivo. Así se busca brindar a los alumnos herramientas que le permitan desarrollar sus propios procedimientos para la resolución de situaciones en la vida profesional y personal.

Para lograr todos esos objetivos, el colegio cuenta –además de con el currículo nacional y el IB– un proyecto de educación e inteligencia emocional, social y cultural, y programas de convivencia y formación en la diversidad. Tiene una biblioteca virtual para desarrollar la creatividad de los alumnos, además de proyectos extracurriculares como clases de robótica, deporte, arte, talleres de educación medioambiental y concienciación ecológica y proyectos solidarios.


El departamento de lenguas es uno de los más destacados del colegio, imparten cuatro, además del castellano: inglés, francés, alemán y chino.


Por último, en el puesto 72 está la Escuela Ideo. El centro nace como iniciativa de una comunidad educativa compuesta por un grupo de personas formadas, cualificadas, motivadas y comprometidas con una forma diferente de enseñanza. El objetivo era construir un modelo educativo que le devolviera la autonomía al alumnado y les permitiera crecer como individuos críticos, flexibles y creativos.


Los pilares fundamentales del proyecto son la educación plural, respetuosa, e integradora de valores, con especial interés en atender la diversidad humana. Además, Ideo fomenta en sus alumnos el respeto al medio ambiente, los hábitos alimenticios y la vida saludable, y los proyectos solidarios con personas, asociaciones y ONG.


La escuela Ideo ofrece una formación plurilingüe en inglés, francés y chino, actividades extraescolares como deportes y talleres de arte, y un gabinete externo de atención integral a la diversidad.







Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (1).gif
Arranz 800x800 cuadrado.jpg
Disline banner cuadrado
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif