top of page
  • diariodelaribera

Safer Cities Alcobendas: El 84% de las mujeres ha sufrido acoso callejero

Se ha presentado el informe Safer Cities en Alcobendas: Nueve de cada diez mujeres ha sufrido acoso sexual sin contacto físico

Este martes se presentó el informe Safer Cities. Un proyecto que comenzó en septiembre y que ha servido para conocer cuántas mujeres de Alcobendas han sufrido acoso callejero en la ciudad, en qué zonas, qué tipo de acoso, etc. Una gran cantidad de datos que pocas veces antes se habían visto recogidos. Este informe servirá para que el Ayuntamiento de Alcobendas pueda llevar a cabo diferentes actuaciones que resuelvan las diferentes problemáticas de acoso.


El principal dato que se extrae de este informe es que el 84% de las mujeres ha sufrido acoso callejero en Alcobendas. Muchas historias y situaciones que, desgraciadamente, muchas mujeres han tenido que vivir en el municipio.


Estos son algunos de los datos del informe final de la iniciativa desarrollada por la Fundación Ciudad de Alcobendas y la ONG Plan International. A través de las experiencias y la participación de las chicas, se busca transformar el municipio en una ciudad más segura, inclusiva, libre de violencia de género y de miedo para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres del municipio.


El proyecto Safer Cities ha recogido 342 experiencias en un mapa interactivo en el que adolescentes y mujeres jóvenes de Alcobendas han señalado zonas de la ciudad en las que han sentido inseguridad y han relatado por qué motivos se sintieron cómodas o en peligro.

Además, se ha creado un grupo de discusión –Campeonas por el Cambio- en el que han participado niñas y jóvenes de 14 a 24 años y que ha liderado las acciones de sensibilización y movilización juvenil. También se han realizado entrevistas a 19 agentes sociales municipales: responsables políticos, técnicos de la Casa de la Mujer y de Imagina, profesores, agentes de policía, miembros de asociaciones y medios de comunicación.


El informe también incluye los resultados de la actividad de los paseos de seguridad o safety walks realizados por las jóvenes que integran el grupo de Campeonas del Cambio en los que ellas mismas actuaron como entrevistadoras con otras mujeres jóvenes de la ciudad que se encontraban en las calles y les preguntaron sobre su percepción de seguridad e inseguridad en el espacio público.


La mayoría de las jóvenes participantes en el estudio (9 de cada 10) relatan que han vivido episodios de acoso sin contacto físico, como miradas, persecuciones o comentarios no deseados. Cabe destacar que, de los hombres jóvenes participantes, 7 de cada 10 de las experiencias reportadas se refieren a robo, es decir, asalto de naturaleza no sexual.


El informe de Safer Cities Alcobendas concluye, por lo tanto, que “las mujeres jóvenes encuestadas se han visto más expuestas a situaciones de inseguridad por acoso sexual en espacios públicos, lo que apunta a una forma de discriminación y violencia por razón de género, mientras que los hombres han experimentado mayoritariamente otro tipo de asaltos de carácter no sexual”.

El vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, ha expresado para los micrófonos de Diario de Alcobendas la importancia que tiene la educación para poner fin a estos episodios. "Se tiene que entender que la violencia de género no es solo golpear a una mujer. Hay muchísimas formas de violencia que pueden ser tan o más garesivas que la violencia física. Cuando voy a los institutos siempre digo algo a los chicos: 'no podemos reir las gracias. Hay que frenar a aquellos que quieren hacer una gracia de seguir a dos chicas por la noche'. Ese trabajo que se hace en colegios e institutos es fundamental. La igualdad no es solo un tema de mujeres".


Por otro lado, Acera destacó la importancia de Safer Cities: "El proyecto lo que ha hecho es ubicar los espacios donde se producía el acoso y iniciar la toma de conciencia. Lo importante es que se empiece a visualizar que tenemos que respetarnos en cualquier espacio y comprender que aquello que pensamos que es una gracia no lo es, que es una agresión. La gente tiene que saber que esto pasa y que hay que frenarlo".



Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page