top of page
  • Diario de Alcobendas

Piden accesos peatonales al Parque Comercial Río Norte y al Parque Empresarial Carretera Fuencarral

Un vecino ha iniciado una recogida de firmas para mejorar la situación de varias personas


Foto: Julián Fernández


Los accesos a pie o en bicicleta al Parque Comercial Río Norte y al Parque Empresarial Carretera Fuencarral son una de las cuestiones más prioritarias para los vecinos que viven por la zona del polígono industrial de Alcobendas. Por ello, un vecino ha iniciado una recogida de firmas virtual para cambiar la situación.


Julián Fernández, habitante de Alcobendas, pide la colaboración en change.org "Urge diseñar un acceso peatonal y ciclable para dicho emplazamiento. Es necesario tanto para proteger el medio ambiente ahorrando desplazamientos en vehículo a motor, como para la seguridad de todas las personas que hacemos uso de estos lugares públicos y privados de nuestra ciudad", expresa.


Por ello, también ha enviado una carta al Ayuntamiento de Alcobendas exponiendo su situación. En ella, habla de su dificultad para desplazarse a pie desde la rotonda que se encuentra entre Ad. Valdelaparra y la Carretera de Fuencarral. "Para recorrer los escasos 900 metros hasta mi destino tengo que recorrer un 'fuera arcén' empedrado y sin nivelar, con alcantarillas de bordillo que superan los 10cm, tramos en los que el barro del camino me impide el normal tránsito, segmentos en los que la vegetación imposibilita el paso y partes en las que simplemente me veo obligado a andar por el arcén de una carretera en la

que los vehículos transitan a alta velocidad. Eso sin contar con que en algunos tramos desaparece dicho camino, y tengo que “trepar” por un muro de una propiedad privada, de una de las empresas que allí se encuentran", asevera.


Foto: Julián Fernández

A su vez expone la falta de sitios seguros para ir hasta allí. "Este acceso peatonal es el único acceso con el que cuentan cientos de trabajadores de las oficinas sitas en la carretera y los vecinos que quieran disfrutar del parque comercial en frente de estas (Parque Comercial Río Norte). Algo que, como vecino de la ciudad, considero inadmisible, inseguro e inaudito. Yo soy una persona joven y puedo desenvolverme sin problema en este trayecto, pero no me quiero imaginar a una persona con algún problema físico o discapacidad intentando acceder por los mismos lugares que yo pasé", asegura.


La bicicleta podría ser una alternativa, pero este vecino también ve el escenario peligroso. "La Av. Valdelaparra, que ya es una vía muy transitada y algo peligrosa para una bicicleta de paseo urbana, finaliza en una rotonda atestada de vehículos y con el único acceso a la Carretera de Fuencarral de un carril de aceleración para vehículos, sin ningún arcén para la bicicleta y con un estrechamiento en subida y cambio de rasante. Es decir, un lugar con todos los ingredientes de peligro por colisión para una ciclista", manifiesta.


Su objetivo es evitar tener que desplazarse con el coche para contaminar menos. "Hasta Google Maps me recomienda que vaya andando. Sería de gran ayuda para los ciudadanos de Alcobendas que se establecieran pasos ciclistas y peatonales aceptables y adecuados que conectaran nuestras viviendas con nuestros lugares de trabajo y otras zonas de ocio y recreación", concluye.



Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page