top of page
  • Diario de Alcobendas

"Pedimos una mejor respuesta del Ayuntamiento en la alimentación y gestión de los gatos callejeros"

Un grupo de voluntarias gestoras de colonias felinas se reúne este viernes con el Alcalde. También se hablará de Maikan


Este viernes por la mañana un grupo de voluntarias gestoras de colonias felinas se reúne con el Alcalde, Aitor Retolaza. Habrá dos puntos principales encima de la mesa. La petición de una mejor atención a los gatos callejeros por parte del Consistorio y la opinión sobre Maikan, empresa que se encarga de cuidar a los animales abandonados en el municipio.

Foto: Europa Press

"Hay solo cuatro o cinco colonias autorizadas. Muchas veces se solicita autorizar colonias y el Ayuntamiento se niega. Sin embargo, no hace nada con los gatos que necesitan alimentación. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento? El trabajo que hacen con otros animales es fabuloso, pero con los gatos no. También tienen que comer. Necesitan una mayor alimentación y gestión", expresan las voluntarias a Diario de Alcobendas.


Por ello, piden una respuesta más eficaz al Consistorio. A su vez, ponen otro ejemplo. "Sobre las casetas para los gatos, nos han contestado que se las pida a una asociación. Eso no puede ser. Cada uno de nosotros hacemos las cosas individuales como voluntarios, pero hace falta una respuesta institucional", manifiestan.


También este colectivo va a plantear al Alcalde el caso de Maikan. Hay que recordar que en marzo de 2021 José Luis F. S., gerente de Maikan Canino, S.L., y su socio Francisco B.U., administrador de la empresa VETMOVIL, S.L. y asistente técnico y veterinario, investigados ambos por delitos de maltrato masivo de animales e intrusismo profesional, quedaron sin ser juzgados pese a haber concluido el Ministerio Fiscal y el propio juez del caso que “de las actuaciones practicadas resultan acreditados múltiples hechos (…) que indiciariamente presentan caracteres de delitos relativos a la protección de los animales domésticos”.


A pesar de esta conclusión del Juzgado de Instrucción, la Audiencia Provincial de Madrid decidía que se declarara el sobreseimiento provisional de los dos presuntos maltratadores. Según la Audiencia Provincial, las declaraciones de los investigados se produjeron concluido el plazo de instrucción, sin que el juzgador hubiese prorrogado la causa en el plazo legal.


"Nuestra intención es que el Ayuntamiento desvincule a Maikan de la gestión felina. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Buscar la seguridad en el narcotráfico? Es una protectora que ha tenido investigaciones. El Ayuntamiento dice que no están condenados. El tema está sobreseído. Creemos que tendría que haber acuerdos con sanitarios locales" aseveran.


Por último, creen que se debería desvincular la relación con Maikan. "En algunos Ayuntamientos les han rescindido el contrato por estas prácticas. La única manera de castrar a nuestros animales es ir a Maikan, sino debemos asumir los costes de castración", concluye.


La última polémica con esta empresa se produjo en la pasada Feria de Bienestar Animal celebrada en Alcobendas el pasado mes de septiembre. Animalistas Sanse mostraba su rechazo porque Maikan estuviera presente en ese evento. El colectivo aseguraba: «La empresa estuvo imputada por maltrato animal, cuyo caso fue sobreseído, no absuelto. No es una asociación de protección animal«, expresaba.






Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page