top of page
  • Manu Rodríguez

"Pagamos 350 euros al Ayuntamiento por dormir en un vertedero"

Los feriantes de San Isidro están obligados a dejar sus caravanas en una parcela con unas condiciones lamentables

Los feriantes de las Fiestas de Alcobendas han llegado para instalar sus atracciones y volver a trabajar tras más de 20 meses de parón obligado por la pandemia. La feria se ubica en el Parque de Andalucía. Sin embargo, para sorpresa de algunos feriantes, sus caravanas se tenían que dejar en un recinto que se sitúa a unos 15 minutos andando de su lugar de trabajo. Esto no gustó a muchos, pero lo que verdaderemente sorprendió fue del estado de la propia parcela en la que tienen que hospedarse.


Se trata de un solar que dispone el Ayuntamiento de Alcobendas y que no tiene un uso claro. Como confirman fuentes municipales, la parcela lleva 'muerta' todos estos años. Ahora, tiene tan solo acumulación de contenedores, de basura y de elementos como escombros, troncos de árbol o incluso un colchón abandonado. Tal y como un feriante transmitió, tenía una apriencia de vertedero.


Los trabajadores de la feria se quejan de las condiciones infrahumanas en las que el consistorio le soblig a quedarse. Además, esto no es gratuito. Las caravanas pequeñas deben pagar 250 euros por la semana, mientras que las más grandes pagan un total de 350. "Pagamos 350 euros por dormir en un vertedero", decía uno de los trabajadores de la feria.


"Es una vergüenza que en tras 20 meses en los que no hemos podido trabajar nos cobren tanto y por hospedarnos en un lugar lleno de basura", comentaba otro de los feriantes. El terreno, además, es inestable para los camiones y las autocaravanas. Hay un desnivel grande con demasiada grava. De hecho, este lunes, uno de los camiones se quedó atascado y estuvieron horas trabajando en poder retirarlo.


"Estamos hacinados y la puerta principal está cerrada con candado. Si hay un incendio aquí, no podemos salir", comentaba una mujer al ver que la puerta principal del recinto solo podía abrirla la policía. Los feriantes solo disponen de una puerta pequeña y, en caso de emergencia, no podrían sacar su autocaravana.


Muchos de los dueños de las atracciones aseguraban que "en ningún lugar les habían tratado así y que es el primer año que sucede esto en Alcobendas". Además, algunos novatos en estas fiestas han asegurado que será la primera y la última vez que vengan a Alcobendas ante esto. "Por mi casa pago 700 euros al mes, por vivir aquí seis días estoy pagando 350 y mira cómo estamos", expresaba otra feriante.

Para comprender las palabras de los feriantes es necesario ver las imágenes de la anterior galería o el vídeo que se encuentra en la parte superior. Una parcela vallada en medio de la nada, lleno de grava y de basura. Troncos de árboles, un contenedor de obra, decenas de sacos de escombros, botellas de cerveza, contenedores de basura o un colchón roto son lo que rodea a las caravanas de todos los feriantes.


Según los propios afectados, el Ayuntamiento les transmitió que la ubicación se debía a que ahí le spodían proporcionar agua y luz, pero no por menos de 250 o 350 euros. El caso es que muchos han decidido quejarse de manera oficial y lo harán a los largo de estos días.



Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page