• Julio Gómez

No sale adelante garantizar el acceso universal a la vacunas contra la Covid-19

El pleno de Alcobendas ha rechazado el acto declarativo de Podemos y PSOE (tras una propuesta de la formación morada) sobre garantizar el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19. Ciudadanos se ha abstenido y Vox y Partido Popular han votado en contra


Ambos grupos han pedido al resto de grupos "cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo".



Foto: público.es


Esto abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados y colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX).


También trataron el tema de las patentes al pedir "asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud". Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.


Por último, en caso de que hubiera acuerdo, PSOE y Podemos Alcobendas quieren que "se comunique a Presidencia del Gobierno de España, a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y a las organizaciones convocantes".


Eduardo Andradas, de Podemos Alcobendas, ha defendido que "si las vacunas estuvieran socializadas a través de la ONU no tendríamos que hacer esta medida. Las vacunas no están llegando a lugares que lo necesitan. Corremos peligro de que aparezca otra cepa y empecemos de cero"


Sin embargo ha tenido grandes críticas. Fernando Montenegro, portavoz de Vox Alcobendas, ha asegurado que "no podemos votar a favor de arreglar el mundo y hay españoles que no han recibido la vacunación. Que cada uno hagamos nuestros deberes. Si la ONU pusiera las vacunas no estaríamos vacunados ni el 3% de la población.


Ramón Cubián, PP Alcobendas, seguía la misma línea, "la solución que pretenden es la antisolución. Las grandes investigaciones o son privadas o son publico - privadas. No se pueden eliminar las patentes".


Por último, Aitor Retolaza, portavoz de Ciudadanos Alcobendas tiraba las tesis de la declaración institucional "Hemos preguntado que pasaría si se liberaran las patentes se desincentivaría la investigación. El problema de las vacunas dicen que es la distribución y el precio no bajaría tanto", concluía.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif