• Julio Gómez

Miguel Ángel Arranz: "He sufrido una auténtica humillación institucional"

Diario de Alcobendas entrevista al concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz. Es su primera entrevista tras su salida de Ciudadanos producida en los últimos meses. Esta primera parte de la entrevista se centra en este tema.




Pregunta. ¿Cómo se vive la política como concejal no adscrito?


Respuesta. Antes de nada me gustaría pedirte disculpas por no poder atenderte en un despacho. Lo he solicitado y, a día de hoy, el alcalde de Alcobendas, no me ha dado respuesta. El último concejal no adscrito en 2018 sí tenía despacho para hacer su labor. Espero que en breve la respuesta sea positiva. Tenía un despacho en la cuarta planta, pero me dijeron que lo vaciase. Ya no tengo ninguno.


Ahora tengo diferentes roles que cuando era vicealcalde. No se vive mejor ni peor. Tengo la suerte de haber pasado por muchos roles. Oposición en UPYD, dirección nacional, dirección municipal y ahora estoy como asesor del vicealcalde de Leganés. Son diferentes etapas y las he disfrutado.


"Dejé el grupo municipal de Ciudadanos y el partido"


P. ¿Sigue siendo afiliado de Ciudadanos?


R. No, dejé el grupo municipal de Ciudadanos y dejé el partido. No tengo vinculación a ningún partido. Soy afín a una ideología de centro liberal. Ha marcado mi trayectoria en Alcobendas.


P. ¿Le veremos en un futuro partido en breve?


R. Eso quiere decir que Alcobendas necesita ese espacio político del municipio. Se está perdiendo. El tripartito que está gobernando en Alcobendas está perdiendo la esencia de los dos primeros años de centro liberal. Si ves los últimos presupuestos hay una fuerte descendencia de Podemos y de PSOE. Una política liberal y de centro no pide un crédito de 43 millones para endeudar la ciudad. Cuando fui vicealcalde de la ciudad dejé el ayuntamiento en deuda a cero. Como vicealcalde nunca hubiese permitido endeudar con 43 millones Alcobendas. No lo necesita. Es una ayuntamiento saneado. Es impresentable endeudar casi con 1.000 euros por familia a devolver en 10 - 15 años. No están calculados los intereses. Así lo dice el informe de intervención. Estamos claramente en la política de PSOE y Podemos que están replicando lo mismo que Pedro Sánchez a nivel nacional.


P. ¿Le ha tentado algún partido para las próximas elecciones?


R. A día de hoy soy concejal no adscrito. Encabezaba una lista de electoral. En Alcobendas me conoce muchísima gente. Estos días del cambio recibí mensajes preguntando como se puede llegar a esta situación. No descarto seguir en política porque me gusta defender los intereses de mi ciudad. Ahora tengo un rol diferente que es ser asesor del vicealcalde de Leganés.


"No me han tentado ni PP ni Vox. Todo es sentarse a hablar"


P. ¿Han llamado a su puerta PP o Vox?


R. Tengo claro que no voy a defraudar a mis vecinos desde que apostaron por mí en UPYD. Tengo un bagaje y arrastro un número de votos. No pocos. En la últimas elecciones, el nivel de conocimiento de mi personas estaba al nivel del que era alcalde, Ignacio García de Vinuesa. Eso lo pongo en valor. No me han tentado ni PP ni Vox. Todo es sentarse a hablar, pero a día de hoy, estoy centrado en mis responsabilidades actuales y en poner en conocimiento de los vecinos que se está cometiendo una tropelía en los presupuestos.





"He sufrido una auténtica humillación institucional al salir de esa manera"


P. ¿Cómo se ha llegado a esta situación para verle de vicealcalde a concejal no adscrito? ¿Le han echado de una patada?


R. Yo no hago política de retrovisor. Ha pasado una etapa complicada para mí. No por la salida, sino por las formas. Todavía estoy esperando a que alguien me diga porqué. También una respuesta del que era alcalde, el socialista Sánchez Acera. Estoy esperando una respuesta de porqué se me quitó mi responsabilidad de concejal de regeneración democrática. No me duele haber dejado ser vicealcalde porque en política hay cambio de equipo, pero las formas hay que cuidarlas. He sufrido una auténtica humillación institucional al salir de esa manera. Nadie me puede tachar de que he metido la mano en la caja. Ni de que he abusado de los recursos de mi ciudad o de un caso de malversación de fondos. En el pleno de despedida la única persona que me agradeció mi labor fue Ramón Cubián, portavoz del PP. No lo hizo nadie de la corporación ni el alcalde de Alcobendas.


"Si hubiese tenido una mala salida de Ciudadanos no estaría de asesor en Leganés"


P. El proceso de su salida recordemos que fue que le dejaron primero con una concejalía y luego sin nada.


R. Sí, me quita la concejalía el alcalde de Alcobendas y yo decido que después de esta humillación institucional decido que no merece la pena seguir en el grupo municipal de Ciudadanos ni en Ciudadanos. No voy a desvelar las reuniones que he tenido, pero no fue una decisión desde el ámbito autonómico ni nacional. Creo que fue tomada a hechos consumados. No se pudo parar. Realmente si hubiese tenido una mala salida de Ciudadanos no estaría en el grupo municipal de Ciudadanos Leganés asesorando al vicealcalde de Leganés.


"Se que a muchos les gustaría verme fuera de Alcobendas y callado"


P. Hay quien dice que una vez que le echaron de concejal usted se tenía que haber ido totalmente de Alcobendas.


R. A mí me han elegido los vecinos y no mis cuatro compañeros de Ciudadanos. Eso es la democracia. Se que a muchos les gustaría verme fuera de Alcobendas y callado, pero siempre he tenido una premisa: tengo donde volver. Por eso nunca he comulgado con ruedas de molino en política. Lo que no va a hacer este equipo de gobierno tripartito es mantenerme callado. Defenderé lo que está mal en mi localidad como llevo haciendo 11 años.



Foto: Onda Cero


"Gano en Alcobendas unos 1.000 euros y como asesor en Leganés 40.000 euros"


P. ¿Cuánto gana como concejal no adscrito y como asesor de Leganés?


R. Es todo público. Soy un defensor a ultranza de la transparencia. Ahora mismo cobro del ayuntamiento de Alcobendas como cualquier concejal sin delegación. Es decir, una dieta por asistencia a pleno. Está fijada en torno a 1.000 euros y por asesor dentro del equipo de gobierno de Leganés 40.000 euros. Puedes ir a cualquier portal de transparencia de los dos municipios y ahí están las cifras. Echo en falta esa transparencia a la hora de publicar esos datos de algunas personas de Alcobendas.


"Aitor Retolaza no se cree el ADN de Ciudadanos"


P. ¿Miguel Ángel Arranz habla así ahora porque le quitaron las competencias?


R. Si yo hubiese estado despechado nunca hubiese votado a Aitor Retolaza como alcalde. Le voté porque creo que representaba ese eje centro liberal hasta el día de la votación. El esfuerzo de un ayuntamiento se refleja en los presupuestos y en ellos me ha decepcionado por su tibieza. No se cree el ADN de Ciudadanos. El trabajo de Ciudadanos es bueno. Han salido unas encuestas en el ayuntamiento de Madrid en la que los vecinos apuestan por Ciudadanos. En Alcobendas el problema es que el señor Retolaza ha abandonado el eje centro liberal. Lo único que tienen estos presupuestos de centro liberal es la firma de Aitor Retolaza.


"Fueron mis cuatro compañeros de grupo los que me echaron de portavoz. No la dirección regional o autonómica"


P. ¿Y la dirección regional o nacional de Ciudadanos no ha podido evitar todo esto?


R. La dirección regional y nacional de Ciudadanos acierta en dejar trabajar con autonomía a los ayuntamientos. Los grupos municipales tienen mucha autonomía. Fíjate si la tienen que fueron mis cuatro compañeros de grupo los que me echaron de portavoz. Pueden hacerlo porque lo recoge el reglamento del pleno. Ellos también me pusieron. No es fácil para una dirección nacional oponerse a los deseos de un grupo municipal. Entiendo la reacción que tuvieron y agradezco que me dejen seguir trabajando en Leganés.


"No tengo ni idea si Aitor Retolaza será candidato autonómico"


P. Por último, ¿ve a Aitor Retolaza como próximo candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas?


R. Aitor Retolaza es el alcalde más importante de Ciudadanos. Lo da la ciudad porque es muy importante. Por eso le pediría que trabaje día y noche para que sigamos siendo la locomotora de Madrid y una de las de España. Cuando fui vicealcalde me cambio mi ritmo de vida porque estaba dedicado 24 horas. No te puedo decir si será candidato o no. No tengo ni idea.

Motovicius Banner
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif