top of page
  • Diario de Alcobendas

Las multas en la Zona de Bajas Emisiones comenzarán en 2024

El Gobierno aclara los plazos de implantación de este sistema en Alcobendas. En 2023 será una labor informativa


Diario de Alcobendas ha querido conocer en que estado se encuentra la Zona de Bajas Emisiones de la localidad. Según el Gobierno local, todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben implantar este sistema desde el 1 de enero de 2023. Según un estudio de Somauto, en el caso de Alcobendas, la localidad del norte será la que sufra en menor medida dichos cambios, tan solo el 9,9% de sus vehículos son coches “sin pegatina”.


Foto: alcobendas.org

Alrededor de 150 municipios españoles, en los que en total viven unas 25 millones de personas y alrededor del 53% de la población nacional (según cálculos de distintas organizaciones), son los que deberán implementar ZBE, lo cual implica medidas como restringir el acceso a determinados vehículos a esas zonas, fomentar el transporte colectivo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otras cuestiones.


Las estimaciones de diferentes organizaciones del sector del automóvil apuntan que la implantación de estas medidas afectará a casi cuatro millones de vehículos sin etiqueta medioambiental de los en torno a 11,5 millones de coches que circulan en las ciudades españolas en obligación de tener una ZBE en 2023.


Según Roberto Fraile, concejal de Movilidad, "en Alcobendas ya ha empezado hace tiempo la preparación de la zona bajas emisiones". Entre los argumentos que esgrime es que la Ordenanza de Movilidad está vigente desde el pasado 16 diciembre, tras haber pasado previamente por el pleno municipal.


Hay que decir que el año pasado el Ayuntamiento de Alcobendas pidió ayudas al Gobierno de España para implantar la ZBE. A su vez, el contrato está ya adjudicado a una empresa.La ZBE se implantará en el área que comprende Bulevar Salvador Allende, Mariano Sebastián Izuel y calle Libertad. Serán cerca de 30 calles. Habrá excepciones para residentes, ya que estará dirigida a personas de tránsito.


Estos son los plazos donde destaca la labor informativa en 2023 y la implantación real con sanciones ya para 2024:


Primer trimestre de 2023: Despliegue del sistema. Instalación de cámaras o sensores y realización de campañas de información.


Segundo trimestre de 2023: Medición de la calidad del aire. Registro clave para poder hacer una evaluación de la situación. A su vez, seguirá la información a los usuarios y a los vecinos.


Tercer trimestre de 2023: Se comenzarán a notificar sanciones pero sin llevarlas a cabo. Será una labor informativa para concienciar a los conductores.


1 de enero de 2024: Comenzarán las sanciones por cometer infracciones en la zona de bajas emisiones.


Las zonas de bajas emisiones son áreas en las que se busca mejorar la calidad del aire mediante, entre otras cosas, la restricción de acceso a determinados vehículos. Para minimizar el problema de la contaminación ambiental, además de implantar las zonas de bajas emisiones, se debe fomentar la disminución del uso del vehículo privado, conseguir mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, una infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page