• Julio Gómez

Inma Puyalto: "No podemos abrir un centro de mayores perjudicando a los vecinos de alrededor"

Diario de Alcobendas ha entrevistado a la concejala de mayores del ayuntamiento de Alcobendas, Inmaculada Puyalto, tras conocerse la moción que ha presentado el PP local en el pleno de este jueves sobre la petición de apertura del Centro de Mayores "Nuestra Señora de la Paz" (moción que no ha salido adelante por los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Podemos).




La formación conservadora pedía que "se renueve el convenio con la Fundación Montemadrid, adecuado, en su caso, las deficiencias de las instalaciones para proceder a la reapertura del Centro de Mayores "Nuestra Señora de la Paz", a la mayor brevedad"


A su vez, incluía en la moción que "se adquiera el local de la calle de Nuestra Señora del Pilar, 2, u otro en la misma zona, o dotar un espacio de propiedad municipal equivalente, adecuándolo para el fin que nos ocupa"


Sin embargo la concejala Puyalto ha explicado la problemática que rodea a este centro.


"El centro tiene un problema en el sistema de climatización que produce ruido"


Pregunta. ¿Por qué está cerrado este centro?


Respuesta. Este centro tiene un problema en el sistema de climatización que produce un ruido que ya era conocido por el anterior equipo de gobierno. No éramos conscientes de la gravedad, pero al llegar la pandemia llegó el teletrabajo. El centro se cedió a un colegio. El colegio Juan XXIII no tenía el espacio suficiente en sus instalaciones para cumplir con el protocolo COVID. Les cedimos ese espacio porque les quedaba muy próximo.


Sin embargo, nos llamó una vecina y nos dijo que oía un ruido constante de ese centro. Hicimos una medición y nos salían valores más altos de los permitido. Con lo cual, no se puede abrir. Ahora allí hemos ubicado el banco que tenemos de apoyos técnicos. Como centro no puede ser porque no se puede poner la climatización.


"La reparación son unos 100.000 euros y no la podemos hacer"


P. ¿Se va a poner en marcha a largo plazo o tampoco?


R. Nosotros tenemos pendiente una negociación con la Fundación Montemadrid. Queremos continuar con él, pero el problema es que la reparación son unos 100.000 euros y el convenio se firma anualmente. Es decir, no podemos hacer esta obra cuando la renovación del convenio es anual. No nos lo permite intervención. Estamos buscando la manera de llegar a un acuerdo para utilizar el centro. No queremos desprendernos de él, pero tampoco molestar a los vecinos.


P. Según el PP el convenio está pendiente.


R. La renovación se hizo el 18 de junio. No entiendo esa información del PP y me extraña porque suelen ser cuidadosos con estos temas. Entiendo que habrá sido un error. No quiero pendsar que lo han hecho con mala intención.


"No queremos renunciar a un centro de mayores en esa zona, pero la decisión no se puede tomar a la ligera"


P. Otra de las cuestiones que planteaba el PP en su moción es que el gobierno debería adquirir este local o alguno similar para dar este servicio a los mayores.


R. Sí, estamos empezando a preparar las posibilidades. No queremos renunciar a un centro de mayores en esa zona, pero la decisión no se puede tomar a la ligera. Muchas veces se trata de optimizar espacios y no tener tantos. Ninguna actividad o taller se ha dejado de realizar porque el centro esté cerrado. Tenemos muchos espacios.


"El cierre no supone una merma en los servicios porque se están utilizando otros espacios"


P. ¿No se descarta tener un nuevo centro de mayores?


R. Estamos valorando el tener en las mejores condiciones el que hay actualmente. El de Nuestra Señora de La Paz. Estamos en conversaciones para llega a un acuerdo. No puedo poner fechas de apertura. La realidad es la que es. Estamos valorando todo para contar con este centro. Es importante que no supone una merma en los servicios porque se están utilizando otros espacios e incluso en la calle se pueden hacer cosas.


P. Por último, varios vecinos de la zona nos han pedido que no abráis este centro.


R. Eso es fundamental. No podemos abrir un centro perjudicando a los vecinos de alrededor. Tenemos que saber conjugar todas las necesidades y circunstancias.

Motovicius Banner
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif