• Julio Gómez

"Hay que permitir que las personas con parkinson tomen sus propias decisiones"

Cristina Manrique, directora de la Asociación Párkinson AlcoSS: "Pretendemos dar apoyo y proporcionar terapias rehabilitadoras


Este 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson. Por ello, Diario de Alcobendas entrevista a Cristina Manrique, directora de la Asociación Parkinson AlcoSSe. Hablamos de la campaña anual por este día, los proyectos que están llevando a cabo y el papel de los medios de comunicación en visibilizar esta enfermedad.


Día Mundial del Parkinson. Foto: Asociación Parkinson AlcoSSE


Pregunta. ¿En qué consiste vuestra asociación?


Respuesta. Nuestra asociación está dirigida a las personas afectadas por parkinson. A sus familiares y allegados también. Pretendemos dar apoyo y proporcionar terapias rehabilitadoras de manera asequible. Son el 50% de las terapias no farmacológicas. A su vez, ofrecemos actividades para frenar su avance. Y es que se puede frenar la enfermedad. La campaña para este Día Internacional es #LaOtraCaraDelPárkinson. Sirve para visibilizar la cara no tan fea de la enfermedad. La conforman dos vecinos de San Sebastián de los Reyes.


P. ¿Qué proyectos tenéis durante todo el año?


R. Ya está materializado el programa de rehabilitación y apoyo. Así las personas con parkinson pueden realizar, con especialistas, fisioterapia y logopedia. La sanidad pública no asume este coste al ser una enfermedad crónica. Por ello, nos hemos organizado.


P. El 21 de abril tenéis la carrera solidaria contra el parkinson.


R. Sí, es otra de nuestras actividades. Será una cita para visibilizar las realidades de la enfermedad. Se puede disfrutar en familia y correr por el parkinson.


P. ¿Qué consejos se le pueden dar a alguien cuyo familiar acaba de ser diagnosticado de parkinson?


R. Lo primer es recomendar calma y tranquilidad. Hay que saber que se puede seguir con nuestra vida con parkinson. Solo es una factor más que nos acompañará. Podemos hacer adaptaciones en nuestro día a día. Hay que permitir que las personas con parkinson puedan seguir con su vida y tomen sus propias decisiones. A veces es difícil cuando ves que a tu familiar le cuesta atarse los zapatos o ponerse el abrigo. Si se lo hacemos, es un flaco favor. Llegará un momento en el que ya no podrá.


P. ¿Consideras adecuado el tratamiento de los medios de comunicación hacia esta enfermedad?


R. Justo por eso hemos hecho la campaña del Día Mundial del Parkinson. Los medios ponéis la cara dura, pero también está la amable de historias de superación. A veces, dais ilusiones y expectativas falsas de tratamientos. La realidad es que el parkinson se supera a base de esfuerzo y no de medicación. No hay nada milagroso.


P. Por último, ¿de qué manera os ayudan los ayuntamientos de Alcobendas y Sanse?


R. Los dos nos apoyan en nuestros proyectos y nos ceden espacios. Siempre queremos más porque cuesta sacar adelante todas las cosas. En Alcobendas tenemos un espacio cedido para la rehabilitación y convenios de ayuda económica. Trabajamos en común todas las personas.



Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif