• Julio Gómez

Green Mobility Summit, una nueva apuesta de Alcobendas por la movilidad sostenible

Uno de los eventos de movilidad verde y sostenible más importantes, el Green Mobility Summit se ha celebrado este miércoles en Alcobendas. Administraciones públicas, empresas y startups han mostrado los últimos avances en movilidad sostenible para las ciudades intelegentes en línea con los objetivos que se han marcado en esta materia el ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico.



Entre otras cosas, en el encuentro se han abordado temas tales como el futuro de la movilidad urbana, el aumento de vehículos de movilidad personal (VMP), las amenazas del cambio climático, la reducción de emisiones contaminantes, la utilización de los datos para mejorar la movilidad...También se han presentado casos prácticos, que ya se han puesto o se están poniendo en marcha en distintos puntos de España.

Entre estos casos destaca, por ejemplo, la APP Meep Alcobendas. Se trata de un servicio de movilidad urbana que incorpora todas las formas de transporte de la ciudad con rutas sostenibles adaptadas a las preferencias del usuario. También se habló de la futura zona de bajas emisiones de Alcobendas.

Además, se han presentado otros casos prácticos como un autobús autónomo y eléctrico; un sistema de medición de emisiones en tiempo real o el sistema de notificaciones desde el Ayuntamiento a vehículos Ford para informar sobre incidencias en el tráfico, alta contaminación o zonas de bajas emisiones.

El alcalde, Aitor Retolaza, ha destacado que “la movilidad sostenible es una prioridad para el Equipo de Gobierno. Por ello contamos con un Plan Integral de Movilidad centrado en la seguridad, la sostenibilidad, el cuidado de la calidad del aire y la reducción de atascos”

Pacto huella cero CO2


Durante el evento representantes del Ayuntamiento de Alcobendas, de Alcobendas HUB, AICA, FUNDAL, Kia y Mobius han firmado el Pacto Huella Cero CO2 con el objetivo de sumar esfuerzos para construir una economía neutra en emisiones con el año 2050 como límite temporal.


De este modo, se reducirán las amenazas futuras por los impactos del cambio climático y se contribuirá a la creación de empleos de calidad y de una senda robusta de crecimiento sostenible e inclusivo.

Movilidad Multimodal


Asimismo, el Green Movility Summit ha sido el marco en el que ha tenido lugar la adhesión de Alcobendas al Manifiesto de Movilidad Multimodal cuyo objetivo es poner en marcha las herramientas necesarias para acelerar la adopción de un sistema de movilidad más sostenible en el entorno urbano. El Manifiesto está sustentado en pilares fundamentales: las personas, el transporte público colectivo, la tecnología y la electrificación.

Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (1).gif
Arranz 800x800 cuadrado.jpg
Disline banner cuadrado
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif