top of page
  • Diario de Alcobendas

El voto de calidad de Aitor Retolaza impide revisar el contrato de limpieza

La idea de VOX fue apoyada por PP y Miguel Ángel Arranz


Foto: alcobendas.com


El pleno de Alcobendas ha rechazado la moción presentada por VOX relativa a la mejora de limpieza. PP y Miguel Ángel Arranz votaron a favor y PSOE y Ciudadanos votaron en contra. Podemos se abstuvo. Ello, permitió empate a votos a 13 y el voto de calidad del alcalde, Aitor Retolaza decidió la votación


"Nuestros ciudadanos se quejan de cuestiones y obligaciones de nuestro Ayuntamiento, incluidas y no incluidas en el contrato, como son contenedores en mal estado, absoluta falta de diligencia y rapidez en las solicitudes de reposición de los mismos, frecuencia de recogida, necesidades de limpieza no utilizadas con la asiduidad debida, como el baldeo y, como resultado de todo ello, contenedores sin recoger y basura y suciedad en las calles impropia de una ciudad como Alcobendas", expresaba Fernando Montenegro, portavoz de VOX.


Además, añadía: "Estas quejas son recurrentes en las comisiones de sugerencias y reclamaciones, - en las que sólo hay que revisar las dos últimas actas de dicha comisión, en las que aparecen como quejas más relevantes siempre, deterioro de contenedores y fecuencia de recogida, así como suciedad en las calles -, también repetidas estas reclamaciones en las diferentes Juntas de Distrito, tanto del Barrio Centro, como Norte y Urbanizaciones y, además, es constante ese mismo descontento sobre la limpieza en las visitas que este Grupo Municipal realiza a ciudadanos individuales, asociaciones y empresas de nuestro municipio".


Por ello, VOX pide un mayor control. "Para evitar esconderse en imprecisiones o en subjetividades sobre número de quejas suficiente o no, para una mayor objetividad de los resultados de cualquier actividad, en este caso de la limpieza viaria y recogida de residuos, deberían establecerse unos medidores, indicadores clave de actuación o indicadores de calidad, conocidos como KPIs por sus siglas en inglés, que además, sean transparentes para los vecinos, con lo que todos puedan comprobar si los objetivos del equipo de gobierno municipal se están cumpliendo y son los adecuados. Estos indicadores, además, siempre mejoran los resultados de la propia actividad", argumenta el partido.


Estos son los cuatro puntos que proponían:


PRIMERO.- Instar al equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos a que realice una revisión profesional y actual del contrato de limpieza y de su cumplimiento, informando del resultado a todos los grupos políticos.


SEGUNDO.- Instar al equipo de gobierno municipal que informe asimismo de los resultados concretos y medibles, si los hubiere, de la inversión adicional de dos millones de euros del dinero de todos los ciudadanos de Alcobendas en la mejora de la limpieza.


TERCERO.- Instar al Gobierno Municipal a que, en base a esa revisión del contrato y de los procedimientos en general que afectan a la limpieza viaria y recogida de residuos, planifique acciones concretas para mejorar esta importante tarea en Alcobendas y que informe de esas actuaciones a todos los grupos políticos.


CUARTO.- Dentro de esas tareas de mejora, instar al equipo de gobierno a que incluya indicadores clave de actuación o indicadores de calidad, - conocidos como KPIs -, que permitan añadir objetividad a las mediciones de los resultados de la calidad de la limpieza y que, con su simple implantación, mejoren la efectividad.


Miguel Ángel Arranz, concejal no adscrito, comentaba la moción para criticar al Gobierno: "A estas alturas nadie pone en duda que Alcobendas tiene un problema de limpieza. En las Juntas de Distrito nos dicen los vecinos que los contenedores están desbordados y que no ven a los barrenderos. Ustedes dicen que han aumentado el presupuesto de limpieza en 2 millones de euros. Es verdad, pero igual el problema está en la falta de planificación", aseveraba.


Desde Podemos, Eduardo Andradas, analizaba: "No ayuda la climatología para limpiar las calles. Está claro que algo está fallando. Hay vecinos que dicen que no se limpia su calle. Nosotros proponemos la municipalización del servicio de limpieza. Ha fracasado la colaboración público - privada".


Por su parte, el PP también era crítico con la limpieza. "El asunto nos preocupa desde primer momento. Hemos traído 50 ruegos y varias mociones sobre el tema. Las quejas de los vecinos son constantes y cada vez va a peor. Las quejas en 2021 sobre limpieza son el 31,2% del total", aseveraba la formación.


Desde el Gobierno, Roberto Fraile respondía a las críticas. "Vamos a votar en contra de esta moción porque respira prepotencia y superioridad moral. ¿Ustedes creen que cuando se ha hecho una revisión del contrato no se ha hecho de manera objetiva?", aseguraba.


Por último, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez Concejo, ha aclarado. "Me preocupa que VOX venga aquí a hacer el ridículo. La limpieza de Alcobendas ha mejorado. La situación de la que partíamos era un desastre. En 2019 era muy complicada. Hemos hecho un esfuerzo económico muy grande", concluía.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page