El incendio de Tres Cantos cubre de humo y ceniza Alcobendas
- Lucía Montes Cepeda
- hace 2 minutos
- 2 Min. de lectura
La calidad del aire de la localidad se ha visto afectada tras el incendio originado en la tarde de ayer

Este lunes 11 de agosto, un incendio declarado en la zona este de Tres Cantos ha generado una situación de emergencia en el norte de Madrid. Impulsado por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h y el calor acumulado tras una tormenta seca en la sierra, el fuego se extendió rápidamente hacia distintas zonas.
Despliegue de emergencia
A las 19:45 horas, el 112 recibió los primeros avisos de un incendio que rápidamente pasó de ser un foco localizado en la pradera entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a una amenaza de grandes proporciones. Ante la rapidez de propagación -seis kilómetros en apenas 40 minutos-, la Comunidad de Madrid activó la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA), lo que implica la intervención coordinada de numerosos cuerpos de seguridad y emergencias.
Hasta el lugar se han desplazado 34 dotaciones de bomberos (23 de la Comunidad y 11 del Ayuntamiento de Madrid), 3 helicópteros, unidades de la UME (Unidad Militar de Emergencias), Guardia Civil, SUMMA 112 y Policía Local.
Un fallecido y un herido grave
La magnitud del incendio no solo ha dejado daños materiales -con viviendas, restaurantes y comercios reducidos a cenizas-, sino también una pérdida humana: un hombre que se encontraba en una hípica en Soto de Viñuelas ha fallecido tras sufrir quemaduras en el 98% de su cuerpo. Se encontraba en la Unidad de quemados del Hospital de la Paz, donde también ha sido ingresado un hombre de 83 años con afectación torácica.
Centros de acogida habilitados
El Polideportivo Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes fue evacuado y se habilitaron centros de acogida como el Centro Deportivo Enrique Más y la Biblioteca Central de Alcobendas.
La carretera M-607 fue cortada en dos tramos críticos para facilitar las labores de extinción y garantizar la seguridad de la población.
Pronóstico complicado
Según Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, el incendio “ha tenido una velocidad como nunca habíamos conocido”. La AEMET estima que el viento no disminuirá hasta pasada la medianoche, dificultando enormemente el trabajo de contención. Las temperaturas, cercanas a los 30 grados, tampoco ayudan.
El Gobierno regional y local han pedido máxima prudencia, instando a los ciudadanos a mantenerse informados exclusivamente a través de canales oficiales.
Recomendaciones a la población de Alcobendas
Debido a la gran cantidad de humo desplazado hacia el sur, las autoridades de Alcobendas han recomendado mantener puertas y ventanas cerradas, sobre todo en barrios del norte. También se ha solicitado evitar salidas innecesarias al aire libre, especialmente en personas con problemas respiratorios.
Lo ocurrido en Tres Cantos es un recordatorio del peligro que sufren los espacios naturales en épocas de calor extremo. Mientras el operativo continúa, la región permanece en vilo, con la esperanza de que el fuego pueda ser contenido antes de que ocasione más daños.
コメント