• Julio Gómez

“El Ayuntamiento de Alcobendas nos ha garantizado que podremos seguir jugando en Las Terrazas”

Tiki Inchausti


El entrenador del Lexus Rugby Alcobendas explica Diario de Alcobendas que “la grada del campo donde juegan se ha venido abajo, pero no ha afectado al césped”



El Lexus Rugby Alcobendas es una de las entidades deportivas que más ha sufrido las consecuencias de la borrasca Filomena. Y es que su campo en el cual juega los partidos como local se ha visto muy afectado. Nieve y desperfectos. Sin embargo, todo parece que ha quedado en menos de lo que parecía en un primer momento.


Diario de Alcobendas ha podido hablar con su entrenador, José Ignacio “Tiki Inchausti”, una eminencia de este deporte, para corroborarlo. “El campo sigue muy nevado. Están trabajando sobre él. Lo malo es que la grada se ha venido abajo, pero no ha caído sobre el césped. Eso sí el Ayuntamiento de Alcobendas nos ha dicho que el domingo Las Terrazas estará en condiciones y creemos que podremos jugar”, comenta.



Hay que decir que el pasado 15 de enero el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, estuvo con el Alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera ,y el Vicepresidente Miguel Ángel Arranz en el campo de Las Terrazas evaluando los daños y sirvió para refrendar la idea de que la localidad debe ser incluida como “zona catastrófica”. Algo que el Gobierno de España ya reconoce para toda la Comunidad de Madrid, desde el pasado martes.


Más allá de lo económico está el factor sentimental. El campo Las Terrazas fue remodelado en julio de 2018. Su superficie de juego quedaba en 75 metros de ancho por 113 de largo, más un pasillo perimetral y una zona de banquillos exterior. Y el césped artificial incorporaba una base elástica para prevenir lesiones en los jugadores y garantizar su uso en cualquier época del año. Todo eso se ha podido salvar, pero no la cubierta de la grada. Inchausti, por el contrario, no lo ve como algo tan pesimista. “Contra la nevada no se puede luchar porque es una situación que no podemos controlar. Es una lástima porque el campo tiene solo casi tres años”, considera.


A “Tiki” le preocupa más el aspecto deportivo. “No hemos podido entrenar durante toda esta semana anterior y justo el miércoles de esta semana ya pudimos hacerlo en otro campo de Alcobendas” En mente, tiene el partido del domingo contra el Salvador a las 12:30 horas.

Y es que el Lexus Alcobendas Rugby, pese a esta adversidad, está en un momento deportivo inmejorable. Líder en la liga (División de Honor), tras ganar al todopoderoso Quesos Entrepinares el fin de semana pasado y clasificado para las semifinales de la Copa del Rey. Competición que se han llevado en las últimas dos ediciones.


Inchausti es cauto con toda esta alegría presente. “Deportivamente hay que seguir trabajando Estamos en un momento dulce y hay que dejar al equipo lo más arriba posible. Si ganamos la Copa del Rey histórico, pero queda mucho todavía”, expresa con realismo.


¿Tiene Alcobendas mucha afición a este deporte? El míster lo tiene claro. “El municipio respondía al rugby antes de la pandemia muy bien. Se ha llegado a llenar el campo con 2.500 o 3.000 personas, pero tenemos que seguir trabajando en la captación de socios porque estamos en un sitio inmejorable y hay que hacerlo saber”, afirma. Las Terrazas se encuentra en la entrada a La Moraleja, desde la Avenida de Bruselas. En pleno pulmón empresarial de Alcobendas.


Para que este deporte continúe creciendo es importante apostar por los jóvenes. Sin embargo, hay padres que tienen reticencias a que sus hijos pequeños se apunten a esta disciplina. Inchausti cree que “hay un tópico de que el rugby es un deporte de contacto no controlado. Hay deportes donde la fuerza se mide mucho menos. A los padres con niños yo les recomiendo que apunten a sus hijos a este deporte porque te hace mejor persona”

Además, considera que el rugby infunde valores muy importantes. “E l respeto, y el trabajo en equipo. Esto se ve en una melé, por ejemplo. O vamos todos en la misma dirección o no salen en ese momento las cosas”, asevera.


Por último cree que las instituciones tienen que apostar por el rugby a través de terrenos adecuados para ello, como ha hecho San Sebastián de los Reyes. “Son muy necesarios los complejos deportivos de Rugby. Cuantos más mejor. Poco a poco hay un auge en toda la Comunidad de Madrid con este deporte, como está ocurriendo en toda España”, concluye el que fuera seleccionador nacional de Rugby en 2015.

Lechazo.gif